CRIMEN Y SEGURIDAD

Marchan policías en Tuxtla Gutiérrez; exigen justicia por asesinato de dos compañeros

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, policías municipales marcharon para pedir castigo a los responsables del asesinato de dos policías en la comunidad El Aguaje, el pasado 30 de septiembre cuando pretendían retirar un bloqueo en el tramo carretero San Cristóbal-Comitán.

En la marcha participaron aproximadamente 400 elementos municipales y familiares de los policías caídos.

“Que se castigue a los responsables por la muerte de los compañeros en El Aguaje. Y la verdad no queremos que otros compañeros le vuelva a pasar lo mismo que pasó con esos compañeros”, indicó Javier de Jesús Hernández, policía municipal.

También en el municipio de Tapachula marcharon alrededor de 300 policías.

El Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas aprobó en una sesión extraordinaria de cabildo una pensión mensual para el hijo de uno de los policías muerto en el enfrentamiento.

“Se acuerda incluso ya darle una pensión al hijo de Arbey, Isaac, que no solamente será hasta la mayoría de edad sino hasta que concluya sus estudios profesionales; es decir hasta que obtenga una licenciatura”, señaló Juan Carlos Herrera Hernández, regidor del Ayuntamiento San Cristóbal de las Casas.

En tanto en la comunidad de El Aguaje, los habitantes se declararon autónomos y armados con palos y piedras, cubiertos del rostro mantienen vigilados los accesos de la comunidad. Aseguran que no son los responsables del asesinato de los dos policías.

“Nosotros somos inocentes no hicimos nada. Por lo que nos acusan de que nosotros matamos a los policías y no es cierto, somos inocentes aquí no hay armas, no tenemos nada”, externó Carmela, habitante de El Aguaje.

El pasado 30 de septiembre en el tramo carretero San Cristóbal-Comitán, dos policías, uno municipal y otro estatal, murieron y 26 elementos más resultaron heridos cuando pretendían desalojar a un grupo de indígenas que se disputan con otra comunidad la administración del Parque Ecoturístico Grutas de Rancho Nuevo.

Con información de Juan Álvarez Moreno.

Rar

Marchan policías en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. (Twitter @juanelo_28)