CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Emiten alerta verde en Q. Roo ante impacto de ‘Nate’

Autoridades de Protección Civil de Quintana Roo, emitieron la alerta verde ante el acercamiento de la tormenta tropical “Nate”, localizada a 600 kilómetros de Cancún.

La alerta verde se emite cuando algún sistema tiene la posibilidad de evolucionar y causar daños, se recomienda a la población tener a mano documentos personales, efectos de primera necesidad y un botiquín.

“Vamos a ser parte de la zona afectación, vamos a estar recibiendo mucha agua, mucho viento. Que estemos preparados para una tormenta y nada más”, indicó Luis Lomelí, director de Protección Civil en Cancún.

“Tenemos latería, tenemos un poquito de mercancía. Los papeles están resguardados por cualquier cosa”, dijo Gabriela Medina, habitante de Cancún.

La alerta de tormenta fue enviada por las capitanías de Puerto de Yucatán, Campeche y Quintana Roo a la flota pesquera ante marejadas, por la intensidad de vientos que sostiene “Nate” y por las lluvias que se generarán.

“Mantiene una categoría de tormenta tropical debido a su velocidad de vientos que es de 65 kilómetros por hora con rachas de 85 kilómetros por hora. Precipitaciones que podrían estar en el orden de muy fuertes a intensas”, indicó Saretti Cardoso, Comisión Nacional del Agua.

De acuerdo con los pronósticos de Conagua, se espera que la tormenta tropical “Nate” impacte la noche de este viernes entre las 7 y 8 de la noche entre Cancún y Puerto Morelos.

La Comisión Nacional del Agua señaló que las lluvias que han caído sobre territorio quintanarroense, no son por la tormenta tropical “Nate” sino por un sistema de baja presión que afecta la entidad.

Este sistema ha propiciado nubosidad y lluvias acompañadas de actividad eléctrica que han ocasionado encharcamientos de calles y avenidas.

Con información de Alejandro Sánchez.

Rar