Aprueban ley para evitar nombres raros en Zacatecas

En las oficinas del Registro Civil del estado de Zacatecas han detectado incremento en nombres raros, con los que son registrados los recién nacidos.

Algunos son: Edarik, Atzimba, Wenderfield, Crizotemix, Amizaday, Jathere, Nikte, Kalvin, Dilan, Yeremic, Zahory y Destinity.

Federico Córdoba, padre de familia, le puso a su hijo Owen Alexander Córdoba Ibarra; “es el derecho que nos da la Constitución de ponerle los nombres que queramos o nos gusten a nuestros hijos”, señaló.

En busca de impulsar el uso de nombres en español acordes a la tradición familiar, diputados del Congreso local aprobaron reformas al Código Familiar del Estado.

Rafael Pedroza, juez del Registro Civil en Zacatecas, dijo que algunos padres de familia ponen a sus hijos nombres “fuera de lo común” y a veces no saben el significado.

Ahora, el personal del Registro Civil tendrá la facultad de exhortar a los padres a pensar detenidamente si el nombre de los hijos puede afectarlos en un futuro.

En las oficinas del Registro Civil se llevan a cabo campañas para concientizar a los padres de familia para que eviten ponerle nombres raros a sus hijos.

“Va a ser un poquito difícil, nuestro deber es concientizar a unos padres que ya traigan un nombre en la mente que adjudicarle a su hijo o hija, pero siempre se les habla del problema que tendría más ahorita con el famoso bullying… ya sería motivo de burla, en la escuela sobre todo”, apuntó el juez Pedroza.

Antes de elaborar el acta de nacimiento, el juez del Registro Civil orientará a los padres sobre las posibles consecuencias de elegir un nombre extraño a sus hijos.

 

Con información de Francisco Elizondo.

 

RMT