CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Piden extremar precauciones ante ola de calor en Sonora

La Secretaría de Salud en Sonora exhortó a la población a extremar precauciones ante la ola de calor que afecta prácticamente a los 72 municipios del Estado.

“Para esta semana tenemos pronósticos de que habrá una larga onda de calor con temperaturas superiores a los 40 grados. El simple síntoma de tener sed es ya de por si una deshidratación”, dijo el doctor Enrique Noriega, director de Salud Municipal Navojoa.

En las últimas horas la temperatura más alta en Sonora se registró en Caborca con 41 grados a la sombra.

La humedad hace que la sensación térmica sea mayor.

“Las temperaturas casi llegamos hasta los 50 grados. Si tenemos más humedad estamos tolerando ese calor tan intenso que cada año tras año es más fuerte”, indicó un habitante de Sonora.

“Desde muy temprano está haciendo calor de las 11 en adelante”, agregó otro habitante de Sonora.

La Unidad de Protección Civil recomienda a la población no salir en las horas de mayor intensidad, que comprende de las 11:00 a las 16:00 horas.

“Mantenerse en lugares ventilados y frescos, usar ropa de colores claros y ropa floja holgada usar sombrillas y sombreros, evitar la exposición directa a los rayos solares”, recordó el doctor Enrique Noriega.

En lo que va de la temporada, la Secretaria de Salud tiene registrados 18 fallecimientos y 407 casos de enfermedades asociadas al calor, como son deshidratación, insolación, quemaduras y golpes de calor.

 

Con información de Erika Palma.

LLH