ECONOMíA

Migrantes de Hidalgo invierten remesas en invernadero para exportar vegetales

A pesar de las dificultades laborales que enfrentan los migrantes en Estados Unidos, los dólares siguen llegando a Hidalgo y las remesas van en aumento.

Cada mes es el promedio que tiene el Banco de México que cada familia envía 300 dólares en promedio a sus familias. En este último trimestre recibimos 202.81 millones de dólares en el último trimestre”, explicó Juan de Dios Hernández, director de la Oficina de Atención a Migrantes de la Secretaría de Desarrollo Social de Hidalgo.

Muchos de los paisanos que viven principalmente en Florida, Georgia, Texas y Nueva York decidieron enviar sus ahorros para poder formar un patrimonio en México.

Quisimos invertir en algo, pero no sabíamos en ese momento en qué, afortunadamente como familia nos unimos a este a hacer la construcción de nuestro primer invernadero que se les llaman naves, pues fuimos con la intención de hacer nuestra primera nave”, aseguró Isaías González, migrante de Chilcuautla, Hidalgo.

Son proyectos familiares como la producción de jitomate, que en la zona del valle del Mezquital tiene alta rentabilidad.

Esa idea surgió porque cuando llegamos aquí los vecinos ya tenían un invernadero y empezamos a ver que vendían su jitomate. Esa es la idea, de que si hay posibilidades de exportarse pues como si fuera a Estados Unidos o a Canadá, a donde se pudiera esa es la idea”, detalló Jaime García, migrante de Chilcuautla, Hidalgo.

Los migrantes aseguran que un negocio propio les permite no tener que regresar a Estados Unidos.

Aquí invertimos nuestro patrimonio y pues ahora no nos queda más que echarle ganas y ojalá poder ir creciendo para que pues ya no tengamos la necesidad de regresar al extranjero y pues batallar”, señaló Isaías González, migrante de Chilcuautla, Hidalgo

Ixmiquilpan, Chilcuatla, Pachuca, Tulancingo, Tasquillo y Zimapan son los municipios que reciben el mayor número de remesas y donde actualmente operan 307 proyectos productivos para que los paisanos se arraiguen en sus comunidades.

Con información de Bertha Alfaro

MAP