HISTORIA

Escritor se prepara para el aniversario 500 de la ciudad de Veracruz

Félix Martínez González fue operador del tranvía, que desapareció en los años 80’s en la ciudad de Veracruz. Durante más de una década recorrió las calles de esa ciudad sobre rieles. Aún quedan vestigios de lo que fue este medio de transporte.

Félix Martínez relató que estuvo en la cooperativa durante 12 años, de 1953 a 1965; el tranvía era conducido por un cobrador y un motorista; recordó que en ese tiempo Veracruz era pequeño y todos se conocían.

Don Félix tiene 81 años de edad, es un veracruzano orgulloso de su origen y su historia. Es escritor y pintor. La llegada de Cortés a lo que hoy es Veracruz es una de sus obras.

Félix González espera participar en el 500 aniversario de la fundación de Veracruz (Noticieros Televisa)

Félix Martínez agregó que en sus orígenes Veracruz estaba compuesto de cuatro asentamientos; el 21 de abril de 1519 llegó la expedición de Cortés y funda la ciudad, con el objetivo de desligarse de Diego de Velázquez.

Además de escritor y pintor, es decimista.

“Se funda la Villa Rica de la verdadera Cruz, con el eco de arco bus, así la historia lo explica, el capitán planifica urdiendo, repito un plan, seguro que vencerán olvida cualquier decoro, su avaricia por el oro y piensa en Tenochtitlán, así fue que Hernán Cortés con el afán de conquista se hace encabezar las listas, se yergue en líder y juez. Aquí el puerto se establece de seis leguas es tal brinco, y fueron 75 años que este pueblo crece”, declamó Félix Martínez.

A dos años de cumplirse los cinco siglos de historia de la fundación de Veracruz, Félix González espera ser parte con sus obras en los festejos de la fundación.

Con información de Víctor Medina Piña
BLR

Te puede interesar: Sismos dañan dos iglesias en Veracruz