CRIMEN Y SEGURIDAD

Dan 10 años de prisión a abogado mexicano que defraudó a la CFE

El abogado de origen mexicano, Marco Antonio Delgado Licón, de 51 años de edad, fue sentenciado por un juez federal de El Paso, Texas, a 10 años de prisión por defraudar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con más de 30 millones de dólares.

La oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en El Paso, Texas, informó que Marco Delgado Licón, fue sentenciado a prisión por los delitos de fraude electrónico, lavado de dinero y participación en transacciones monetarias de propiedades derivadas de delitos.

Según la investigación, Marco Delgado Licón, en enero de 2010, como representante legal de FGG Enterprises firmó un contrato de 121 millones de dólares con la Comisión Federal de Electricidad para adquirir e instalar turbinas de energía para la central de agua Prieta II en Agua Prieta, Sonora.

El acuerdo fue que los pagos de Comisión Federal de Electricidad a FGG debían ser depositados en una cuenta bancaria en El Paso, Texas, pero el abogado Marco Antonio Delgado Licón falsificó un documento que le daba autorización para recibir los pagos de la paraestatal mexicana en su cuenta personal.

La Comisión Federal de Electricidad le pagó al abogado Marco Antonio Delgado 32 millones de dólares del contrato que firmaron por 121 millones.

El 8 de marzo del 2010, CFE pagó 20 millones de dólares y otros 12 millones de dólares el 6 de julio del 2010.

Con el dinero, el abogado compró una residencia en El Paso, Texas, y otra en Taos, Nuevo México. Ambas fueron confiscadas por el gobierno federal de Estados Unidos.

Delgado Licón fue detenido en noviembre del 2012, en El Paso, Texas, acusado de lavado de dinero por 600 millones de dólares al Cártel del Milenio y sentenciado a 16 años de prisión.

En esta investigación de lavado de dinero también fue involucrada Lilian de la Concha, exesposa del expresidente de México, Vicente Fox Quezada, ligada sentimentalmente con Marco Antonio Delgado Licón, pero no se encontraron evidencias en su contra y se le deslindó de cualquier responsabilidad en este caso.

Con información de Francisco Javier Carmona.

Rar