CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Arriba el ‘Usumacinta’ a Salina Cruz con ayuda para damnificados del sismo

El buque “Usumacinta” de la Marina Armada de México arribó la mañana de este martes al puerto de Salina Cruz, Oaxaca.

Llegó procedente de Manzanillo, Colima cargado con más de 500 toneladas de ayuda para los damnificados por el terremoto del pasado 7 de septiembre en el Istmo de Tehuantepec.

“Alrededor de 536 toneladas de ayuda humanitaria. Nosotros traemos la misión de transportar y entregarla a las autoridades navales aquí, las autoridades locales y ellos se encargarán de distribuirlo a todas las comunidades”, dijo Vladimir Delgadillo Martínez, comandante del buque “Usumacinta”.

El “Usumacinta” atracó en el muelle de contenedores del puerto de Salina Cruz.

Ahí, llegaron elementos de la Armada de México y del Ejército Mexicano con vehículos para transportar la carga que el buque de la Marina trasladó desde Manzanillo y Acapulco, donde hizo una escala para cargar más ayuda.

Se formaron las cadenas de ayuda para llevar los más rápido posible toda la carga desde las bodegas del barco, hasta los tráileres y vehículos de las Fuerzas Armadas.

Toda la ayuda consiste en alimentos, medicinas, ropa, agua y demás que fueron aportadas por la población en general, en apoyo a los damnificados y será enviada a la Base Aérea de Ciudad Ixtepec, donde se instaló el Centro de Control de Comando.

“Actualmente tenemos 175 efectivos a bordo de nuestra unidad. Estamos haciendo como Secretaría de la Marina, Armada de México. nuestro máximo esfuerzo para apoyar a las comunidades y a nuestros conciudadanos”, señaló el comandante Vladimir Delgadillo Martínez.

Con éste, ya son cuatro barcos de la Armada de México que arriban a Salina Cruz en los últimos días y han traído en total, más de 800 toneladas de ayuda humanitaria para la región del Istmo.

 

Con información de Jorge Morales.

LLH