ECOLOGíA

Sequía obliga a jaguar a buscar agua en caminos de Calakmul

La sequía que golpea la reserva de la biosfera de Calakmul, en la región del Petén, provocó que diferentes especies de animales salgan de la selva en busca de agua.

Roció Abreu Artiñano, delegada de la Semarnat en Campeche, explicó que la invasión de su espacio ha provocado que especies como el jaguar busquen agua en zonas donde transitan personas.

Cámaras “trampa” de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas captaron a un jaguar y a un puma en la reserva estatal de Balam Kú, por caminos de la reserva en busca de agua.

Carlos Coutiño, subdirector de la reserva de la biosfera de Calakmul, dijo que cuando hace falta agua los animales se movilizan hacia otras zonas.

Roció Abreu Artiñano agregó que el puma y el jaguar son emblemáticos para los campechanos, sin embargo las especies se encuentran en peligro de extinción.

Autoridades ambientales captan a un puma en caminos por donde transitan personas a causa de la severa sequía en Campeche (Noticieros Televisa)

En la reserva de Calakmul se encuentra la mayor población de felinos en México, que peligran por cazadores furtivos, además de la falta de agua.

Carlos Coutiño añadió que la reserva de la biosfera de Calakmul es la reserva de selva tropical más grande de México y cuenta con la población más grande de jaguar, su población se estima en más de mil ejemplares.

Los asentamientos humanos han invadido lo que antes eran territorios de estos felinos, por ello ahora es más frecuente observarlos cerca de comunidades.

La mayoría de las aguadas o depósitos naturales de lluvia están secas por la sequía que afecta la región, una de las más intensas de los últimos 20 años.

Con información de Gerardo Sánchez
BLR

Te puede interesar: Jaguares se acercan a comunidades de Campeche en busca de agua