CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Lluvias provocan socavón e inundaciones en Querétaro

En el fraccionamiento La Rueda, una de las quince colonias inundadas en San Juan del Río, Querétaro, Eva, una de las afectadas, intentó proteger algunas pertenencias en su patio, pero la fuerza del agua se lo impidió.

El río se oía como bufar, venía con mucha fuerza, entonces empezamos a desalojar a salir”, relató Eva Ballesteros, vecina del Fraccionamiento La Rueda, en San Juan del Río.

En algunas casas, el agua sobrepasó un metro de altura.

(Twitter@yohaliresendiz)

El agua alcanzó aproximadamente como un metro con 20, dejó un desastre, no tenemos donde quedarnos, no tenemos donde dormir, todo está muy feo”, dijo José Hernández, vecino del Fraccionamiento La Rueda.

Miles de viviendas resultaron afectadas.

Estimamos que dos mil viviendas están dañadas y ahorita seguimos haciendo el inventario”, indicó Víctor Marín Hidalgo, secretario de Obras Públicas de San Juan del Río, Querétaro.

Las autoridades señalaron que las inundaciones que ocurrieron en los municipios de Querétaro, Corregidora y San Juan del Río fueron provocadas por una lluvia atípica que en algunos momentos alcanzó los 136 litros por metro cuadrado, así como por el rompimiento de un brazo del dren El Arenal que cruza la ciudad.

Fue muy fuerte porque se llevó todo, piedras fierro, el baño que teníamos, provocó el socavón porque las obras no estuvieron bien hechas”, aseguró Isabel, vecina de Querétaro.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado inició una investigación sobre el socavón que se abrió sobre la Avenida de la República en Querétaro.

Con información de Bertha Alfaro

LHE