CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Ejército aplica DNIII-E en Nuevo Laredo por desborde del Río Bravo y lluvias

El Ejército Mexicano activó el plan DNIII-E en Nuevo Laredo, Tamaulipas, tras las lluvias registradas en los últimos dos días.

“El personal militar, si se tiene afectación en alguna ciudad o colonia, en forma voluntaria, les auxilian para trasladarlos a lugares seguros o ayudarlos en lo que les sea útil”, aseguró el general Raúl Ruiz García, comandante de la Guarnición Militar.

Durante 36 horas, llovieron 300 milímetros de agua por metro cuadrado, lo que provocó que aumentara el nivel del Río Bravo y desbordara parcialmente a la altura de los Puentes Internacionales 1 y 2 que conectan con Laredo, Texas.

Este viernes el nivel del río comenzó a descender.

“Ahorita lo que se tiene en este tramo del río Bravo la cresta máxima que está ocurriendo esperemos que continúe algunas horas en ese sentido de este fuerte volumen y va a tender a bajar y ahorita lo que estamos registrando en Colombia es que ya viene un gasto menor al que tenemos en los puentes internacionales”, indicó Agustín Boone González, representante de la Comisión Internacional de Límites y Agua (CILA) en Nuevo Laredo.

Unas 65 personas de colonias afectadas por las inundaciones fueron evacuadas y llevadas a lugar seguro, 16 más fueron trasladadas a un albergue municipal.

“El personal militar con sus vehículos que son todo terreno entró a esos lugares y sacó a la gente, la llevó algunas quisieron ir a los albergues y su mayoría con algún familiar que ellos dieron las direcciones que eran lugares seguros”, agregó el general Raúl Ruiz García.

El personal militar brindó auxilio a 204 vehículos que se quedaron varados, así como a un camión de pasajeros donde viajaban 40 personas.

Se informó que fue abierto parcialmente el tránsito en la Autopista a Nuevo Laredo, en el kilómetro 162 con dirección a Monterrey.

Pese a que dejó de llover las autoridades piden a la población extremar precauciones.

 

Con información de Osvaldo Rodríguez.

LLH