CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Rosario Robles: Para Oaxaca y Chiapas se propone esquema de autoconstrucción

La propuesta del Gobierno federal para la reconstrucción de viviendas en Oaxaca y Chiapas es “la autoconstrucción”, informó Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en entrevista para Despierta con Loret. “Estamos en una propuesta que es la más viable, porque entre Oaxaca y Chiapas, se levantó el censo casa por casa, que nos dio un total de más de 118 mil personas afectadas, con daños menores hasta pérdidas absolutas”.

Es “la mejor propuesta”, defendió Robles Berlanga, “porque no es que se cayó un lado, sino que hay dispersión de las casas dañadas y los inmuebles son de diversos tamaños y diversas características”, por lo que “no nos queda más que el modelo de la autoconstrucción, pero con supervisión de especialistas del Gobierno y de empresas, respetando los materiales nativos, las condiciones del lugar, pero con condiciones de seguridad, porque, si no, será imposible”.

Rosario Robles Berlanga afirmó que “lo más importante es que la construcción se haga de manera segura, acompañada de empresas responsables, empresas sociales que han participado en (el) proceso de reconstrucción en otros países”.

El suministro de materiales “sería dotado en función de la obra” y mediante “el reparto de una tarjeta”.

La garantía de que los recursos que se entreguen mediante la tarjeta serán utilizados en la reconstrucción “son los miles de mujeres que están en las calles con sus hijos”.

De acuerdo con Rosario Robles, “una familia que tenía una casa, un techo, y que de repente lo perdió, quiere tener una vivienda, un lugar, la gente no se ha querido mover de afuera de sus casas, porque ahí está su casa, su hogar, eran casas de generaciones y hay un enjambre familiar, ellos son la mejor garantía” de que los recursos se usarán para reconstruir las casas. Además, consideró, “las mujeres van a preferir que sus hijos tengan un techo donde quedarse, que tengan un abrigo”.

Para la titular de Sedatu, “es importante señalar que la tarjeta, cuyo monto todavía no se da a conocer, es un porcentaje para empleo de mano de obra o autoempleo y la mayor cantidad es para la reconstrucción”.

Se trata de entregar “un paquete de materiales que garantice que las casas tengan estructura, porque eran construcciones sólo de adobe y la estructura y los cimientos son fundamentales, así que tenemos que garantizar que esos materiales lleguen prácticamente al pie de la casa”. En ese contexto, “el trabajo de nosotros será garantizar que esa casa se está construyendo adecuadamente”.

Sólo con la participación de la gente, afirmó Rosario Robles, “podemos garantizar que se lleve a cabo la reconstrucción”, porque el Gobierno “sólo puede apoyar a cierta cantidad, a la gente que está en pobreza patrimonial, pero aquí hay casas de más de 200 metros cuadrados, y tenemos que encontrar caminos para la gente que tiene patrimonio muy grande también pueda reconstruir”.

Además, dijo, “es una labor para los tres niveles de Gobierno, porque “los gobiernos municipales no pueden desentenderse de su obligación de verificar que las construcciones se den sobre bases de seguridad, el Gobierno federal acompañará el proceso, pero el Gobierno local debe estar al pendiente de que se hagan siguiendo los reglamentos”.

Rosario Robles Berlanga dijo que tiene “confianza, porque no es la primera vez que autoconstruimos, hay empresas que acompañan estos procesos, no es que vamos a entregar la tarjeta con los recursos y nos desentendemos”.

 

 

tfo