CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Ejecutivo federal prepara anuncio sobre Zonas Económicas Especiales

La fecha tentativa para que el presidente Enrique Peña Nieto haga “anuncios y declaratorias relacionados con las Zonas Económicas Especiales” es el 28 de septiembre”, indicó Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE).

En entrevista para Estrictamente Personal, con Raymundo Riva Palacio, Gutiérrez Candiani explicó que el anuncio se haría desde “Puerto Chiapas, porque es uno de los estados más pobres, ahí haremos los anuncios de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, y de Coatzacoalcos, en Veracruz”.

El funcionario afirmó que “el estado tiene que dar respuesta puntual a los rezagos, a la falta de empleo bien remunerado, y el decreto de las zonas económicas con el pliego de los beneficios fiscales es importante en esa tarea”.

Gerardo Gutiérrez Candiani destacó la necesidad de abatir “las brechas de desigualdad”.

Recordó que en Chiapas el ingreso per cápita anual es de “4,200 dólares, contra estados como Nuevo León, donde es de 18 mil y el Bajío, donde es de 14 mil”. Con esa desigualdad, dijo “México se está rompiendo y las zonas son una respuesta para tratar de generar círculos virtuosos para abatir la pobreza”.

Abundó que “México se está separando de manera significativa, tienes un México en el norte, occidente y centro, un México casi con pleno empleo, desarrollado, con clusters productivos, un México de clase mundial, mientras en el sur-sureste están los cinco estados que más retroceden”.

Si queremos un país “que no se atrase, una respuesta son las zonas económicas, como ha sucedido en otras partes del mundo, sobre todo Asia, donde han sido proyectos exitosos”.

De acuerdo con Gutiérrez Candiani, “los programas asistenciales son importantes, pero no están solucionando el problema de la pobreza, eso sólo se soluciona con empleo e inversiones y educación, tratamos de hacerlo con capacitación y educación, trabajamos con universidades para que esto se traduzca en inversión”.

Dijo que para atraer inversiones “se pueden implementar políticas públicas con estímulos fiscales, además de impulsar la capacitación del desarrollo humano”.

Estamos pensando, afirmó Gerardo Gutiérrez Candiani, “que tenemos un avance importante en cuanto a las inversiones, tenemos un universo de 200 empresas de las cuales 45 ya mostraron interés puntual de invertir en zonas económicas especiales”.

Sin embargo, advirtió, “esto no es inmediato, tiene plazos amplios, pensamos en 15 o 20 años para que las zonas se consoliden”, pero “cada dólar se traduce en áreas de influencia hasta tres dólares, porque toda esa gente empieza a demandar vivienda y condiciones de vida que se vuelven bienestar para la zona”.

 

 

tfo