ECOLOGíA

Autoridades y pobladores de Campeche protegen la reserva Balam Kú

Autoridades ambientales y pobladores de Campeche pondrán en práctica un plan de manejo integral para evitar la tala ilegal y tráfico de flora y fauna en la reserva natural Balam Kú, al sureste del estado.

José Bravo Negrín, procurador de Medio Ambiente en Campeche, dijo que va a haber presencia de autoridades administrativas y guardaparques.

Para el cuidado y protección de la reserva Balam Kú se establecerán puntos de control y vigilancia, así como una franja ambiental que servirá de límite a la presencia humana en la zona.

Alberto Escamilla Nava, director del Patrimonio Natural de la Secretaria de Medio Ambiente en Campeche, explicó que la reserva estatal Balam Kú tiene 2 valores que la hacen diferente a la reserva de Calakmul, es habitada, se compone de ejidos y comunidades, además concentra cuerpos de agua, aguadas y cenotes.

Balam Kú o Cerro del Jaguar tiene más de 409 mil hectáreas protegidas por leyes estatales y cada año se pierden el 5 por ciento por la tala ilegal o los asentamientos irregulares.

Balam Kú es parte fundamental de las selvas campechanas ya que colinda con la reserva de la biosfera de Calakmul, declarada por la Unesco patrimonio mixto de la humanidad.

Con información de Gerardo Sánchez
BLR

Te puede interesar: Histórica sequía afecta la reserva de Calakmul, en Campeche