CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Yautepec y Tlaltizapan: La desolación que dejó el sismo en Morelos

El sismo de magnitud 7.1 ocurrido el 19 de septiembre, causó graves daños en el estado de Morelos. 

Yautepec y Tlaltizapan son otros dos municipios de Morelos que resultaron afectados por el terremoto.

Están ubicados a 24 y 40 kilómetros de Cuernavaca, respectivamente.

En Yautepec, una de las zonas más lastimadas por el sismo de 7.1 grados es el pueblo de La Nopalera.

El 80 por ciento de sus tres mil habitantes resultaron damnificados.

Silvia Vargas es una de ellos, toda su vida ha vivido en La Nopalera. Ella relata que, en segundos, el patrimonio de muchos años de trabajo quedó reducido a escombros.

Tenía dos recámaras y un corredor largo, eso nada más tenía”, recordó Silvia al describir lo que fue su casa. Sólo el fogón quedó en pie.

Hoy lo único que desea es apoyo material para seguir adelante.

“Pues ahorita, por lo mientras, queremos pues una casita de campaña, yo quería que me pararan mi casa, pero ya no va ser igual y me conformaría con un cuarto que me hicieran”, dijo.

El saldo de la afectación es alto en esta comunidad.

El 80 por ciento de las casas presenta daños severos.

Ocotlán Ángeles también vive en La Nopalera, a sus 64 años sabe que tiene que volver a empezar, pero agradece estar viva.

Para mí, haga de cuenta, que era el fin del mundo porque otro poquito y si me pega bien de golpe, me hubiera desmayado o matado, solo Dios sabe”, narró Ocotlán al revivir el momento en el que los techos y las paredes de su vivienda se vinieron abajo.

Reconoce que alimentos, medicinas y agua no han faltado en La Nopalera gracias a la solidaridad de las personas que han acudido en su auxilio, principalmente jóvenes.

Nos han apoyado con unas comidas, nos han traído, pero necesitamos unos colchones y unas cobijas”, afirmó.

Los damnificados piden casas de campaña y lonas para protegerse de la lluvia y cubrir lo poco que pudieron salvar.

Hasta La Nopalera también llegó una brigada de especialistas hondureños para prestar ayuda.

Tratamos de corresponder a la respuesta que nosotros tuvimos cuando el huracán Mitch en el 98. México fue el primer país que nos respondió, así que era una responsabilidad nuestra responderle a México”, señaló uno de los brigadistas.

A escasos 27 kilómetros de Yautepec se encuentra Tlaltizapan, otro municipio de Morelos, donde el terremoto dejó severos daños materiales.

En este pueblo los afectados en la comunidad de Ticumán se quejan de la lentitud gubernamental para brindarles apoyo para demoler sus viviendas.

El de protección Civil municipal dijo que iba a traer las máquinas el jueves, aquí estuvimos y nada, luego nos dijeron que para el viernes y nada”, aseguró uno de los afectados por el sismo.

“Ahorita lo que se necesita es que nos ayuden con material para reconstrucción o maquinaria para que venga para derrumbar porque si es un peligro”, pidió un damnificado.

Los daños provocados por el terremoto también se observan en casas del fraccionamiento Campestre Ticumán, en Tlaltizapan.

Moisés Antunes dice que, como él, sus compañeros están listos para iniciar la reconstrucción de las propiedades dañadas.

Desagraciadamente o afortunadamente, no sé cómo decirlo, pues va a haber más trabajo porque hay que levantar todo”, dijo Moisés.

Con información de Óscar Hernández

LHE