CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Sismo del 19-S destruye Tlatempa, en el Estado de México

Tlatempa, comunidad rural del municipio de Ocuilan, es la más afectada del Estado de México por el sismo del 19 de septiembre. La mitad de las casas que la integran quedó en ruinas.

La carretera, única vialidad en ese pueblo, se abrió. El puente que sirve de paso a otras comunidades quedó fracturado y no tienen agua desde el día del sismo.

El gobierno del Estado de México señala que el saldo del sismo del martes 19 de septiembre son 13 muertos, 800 viviendas totalmente destruidas, mil 500 casas con diversos daños, 600 escuelas y 46 iglesias afectadas.

Casa de Agustín García en Tlatempa, Estado de México (Noticieros Televisa)

Agustín García, habitante de Tlatempa, Estado de México, explicó: “Cuando sentí el sismo, le hablé a mi esposa que se saliera de la casa, la agarré de la mano y me la traje. Pero aquí como se abrió todo, se fue para abajo”.

Acostumbrado a pisar siempre bien me sumí y aquí me fui, aquí cayó mi cabeza, aquí cayó mi esposa. Y aquí nos la pasamos viendo cómo se cuarteaba todo, como se abría. Se cayó el tinaco, cayó acá y toda el agua se nos vino encima”.

Agustín García dice que él y su esposa salvaron la vida de milagro. Su casa tiene que ser demolida, se partió por todas partes.

Desde el día del sismo duerme a la intemperie, en un sillón que puso junto a los muebles que pudo rescatar.

-¿Protección Civil qué le dice?

Pues vinieron, pero un grupo no se arriesgó a meter porque dijo que era muy peligroso. Ayer quedaron de que iban a demoler la casa pero no han venido, Para qué quiero esto”, dice Agustín.

Daños en capilla de Tlatempa, Estado de México (Noticieros Televisa)

En Tlatempa, comunidad colindante con el estado de Morelos, los pobladores decidieron no esperar más y casi de inmediato empezaron a demoler las viviendas.

Con maquinaria y de forma rudimentaria varias casas han sido ya derruidas y otras están en ese proceso.

La ayuda humanitaria de víveres y ropa empezó a fluir, pero los habitantes piden lonas o láminas.

Rosalío Saucedo, habitante de Tlatempa, Ccuilan, Estado de México, señala: “Lo que me apremia es que las poquitas cosas que pudimos recuperar las tengo tiradas allá sin poder obtener un plástico, una lona y ahora la lluvia nos está echando a perder lo que pudiera ser como que el principio de un nuevo proyecto de vida, que finalmente así va ser”.

Casa devastada en Tlatempa, Estado de México, tras el sismo del 19 de septiembre (Noticieros Televisa)

Rosalío Saucedo está demoliendo su casa con apoyo de brigadistas de Zacatecas. No tiene familiares con quien refugiarse. Él y sus 3 hermanos perdieron su vivienda.

Asegura que debido a la lejanía de su pueblo con Toluca, la capital del Estado de México, las autoridades no les han brindado apoyo suficiente y no han levantado un censo formal de las casas perdidas.

Teme a la burocracia gubernamental en caso de que les vayan a dar ayuda y pidan documentos de la casa cuando todos los papeles se quedaron bajo los escombros.

Rosalío Saucedo, habitante de Tlatempa, Ocuilan, Estado de México, explica: “Que no nos vayan a salir con el programa de que publiquen, que ya está dispuesto o autorizado el Fonden, que al rato por cuestiones de tramitología nos digan tú no cumples y nos dejen como al chinito, con esperanzas y milando”.

Iglesia afectada en Tlatempa, Estado de México, por sismo del 19 de septiembre (Noticieros Televisa)

Moises Lomelí, párroco de la iglesia de Santiago Apóstol en Ocuilan, Estado de México, dice que “Protección Civil ha venido, pero ahorita nada más a cercar, evitar que entre la gente. Tuvimos la visita del Colegio de Arquitectos del Estado de México, hicieron una evaluación. Sí ven el daño bastante severo, hablaban de fracturas de 45 centímetros a partir de la cimentación y esto dice que es algo ya muy grave”.

Los daños no sólo fueron a la iglesia principal, que data de la época colonial. Los daños se extendieron por todo el inmueble, la casa donde viven los sacerdotes también se vino abajo.

Ocuilan fue el municipio más devastado del Estado de México. Los pobladores decidieron no esperar más y empezaron a demoler los restos de sus viviendas.

Casa devastada en Tlatempa, Estado de México, por sismo del 19 de septiembre (Noticieros Televisa)

En este terreno estaba la casa de María Magdalena Cortés. Perdió todo, pero da gracias por estar viva, al momento del sismo se encontraba barriendo la calle de su casa.

“Cuando sentí, ya es que se volteó la casa y llegaron los terrones de tierra hasta allá junto a la banqueta. Pero me llegaron por aquí los terrones y me caí. Ya después me fui arrastrando y llegué hasta por ahí arrastrándome”, dice María Magdalena.

María Magdalena, Rosalío, Agustín y pobladores de Ocuilan dicen que las autoridades del Estado de México les ofrecieron ayuda pero no les dijeron cuando llegaría.

Agustín García, habitante de Tlatempa, dice: “Porque son promesas, en los hechos ya no hay nada, no creo que viva yo tanto para poder construir otra casita”.

Con información de Luis Pavón

MLV