CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Rezan en Ixtaltepec Oaxaca, para pedir que deje de temblar

Decenas de fieles católicos se congregaron en el parque municipal de Asunción Ixtaltepec, uno de los municipios más dañados por el terremoto en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, para participar en una misa en memoria de las víctimas, pero también para pedir que deje de temblar.

Olga Zárate Flores, habitante de Ixtaltepec, dice que participa en la misa, “para pedirle al señor de que él tenga misericordia de nosotros, de los niños, de las personas adultas”.

Encabezados por el arzobispo de Oaxaca, José Luis Chávez Botello, y los obispos de todas las diócesis del estado se realizó una oración para pedir por el descanso eterno de las 78 personas fallecidas durante el terremoto y las otras tres más que murieron por las réplicas de este fin de semana.

Ana Lidia Zarate Cruz, habitante de Ixtaltepec, señala: “Los temblores no paran aquí en Ixtaltepec, en toda la región más que nada, le rogamos a Dios que nos de mucha fortaleza para seguir adelante”.

El obispo emérito de Tehuantepec Arturo Lona Reyes le dijo a la feligresía católica que la situación de emergencia que vive el Istmo de Tehuantepec, lejos de ser un castigo divino, se trata de una oportunidad de hermanar a las comunidades durante las emergencias.

“Son fenómenos naturales que se pone uno a estudiar, tú crees que yo no siento y le he dicho al padre Dios dile a la madre tierra que ya nos deje en paz, yo se lo he dicho, como un reclamo a Jesús, también reclamó en la cruz “padre por qué me has abandonado” y el padre Dios no lo tomo a mal”.

En medio de las ruinas del palacio municipal, la iglesia de la virgen de la Asunción y la Casa de la Cultura, los habitantes de Ixtaltepec se dieron la paz, se abrazaron y esperaron a que la etapa de emergencia por el terremoto, poco a poco comience a superarse.

Dulce Pacheco, habitante de Ixtaltepec, dice: “Sentir un poquito de alivio, desahogarnos, agradecerle a Dios la vida que nos está dando después de tanto susto, tanto movimiento, tanta tragedia”.

En esta comunidad han muerto 12 personas por el terremoto y las réplicas y más del 70 por ciento del pueblo está destruido por la fuerza del sismo.

Con información de Jorge Morales

MLV