CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Buque ‘Usumacinta’ traslada ayuda humanitaria a damnificados por sismos en Chiapas y Oaxaca

Elementos de la Sexta Región Naval en Manzanillo, Colima, embarcan ayuda humanitaria en el buque “Usumacinta” de la Secretaría de Marina Armada de México, con destino a los estados de Oaxaca y Chiapas, donde cientos de personas han resultado afectadas por los sismos ocurridos desde el pasado 7 de septiembre.

Estamos recibiendo ayuda humanitaria diversa, venimos de Acapulco donde cargamos 66 toneladas de víveres, despensa y telas y aquí en Manzanillo tenemos un estimado aproximado de 116 a 120 toneladas entre agua, víveres, calzado, ropa y telas también, haciendo un promedio de 200 toneladas de carga de ayuda humanitaria para los estados de Chiapas y Oaxaca”, dijo el capitán Vladimir Delgadillo Martínez, comandante del Buque “Usumacinta”.

La grúa del buque “Montes Azules” moviliza los víveres descargados en el muelle a la cubierta del barco “Usumacinta”.

Con tan solo 21 años de edad, la teniente de Corbeta, Andrea Michel Rodríguez, tiene la responsabilidad de recibir y verificar la carga para distribuirla según su peso al interior de la bodega.

El cargamento deberá llegar en buenas condiciones, a pesar de las complicaciones que pudiera generar en el mar, una zona de inestabilidad ubicada frente a las costas de Chiapas.

Esto nos puede afectar en la navegación, por lo tanto, debemos distribuirlo de una buena manera”, dijo la teniente Andrea Michel Rodríguez.

Hay todo un despliegue de elementos navales participando en las maniobras.

Somos 175 elementos efectivos. Realmente todo el elemento humano de la secretaria de marina participa, yo creo que unos 500 aquí en esta plaza participan en estos movimientos”, destacó el capitán Vladimir Delgadillo.

En el barco serán transportadas dos cocinetas móviles equipadas para operar de forma autónoma.

Las dos cocinetas móviles de la Secretaría de Marina Armada de México darán alimentación a tres mil personas tres veces al día y serán ubicadas en comunidades de difícil acceso

En tanto, en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, fue cargado con 112 toneladas de ayuda humanitaria el buque “ARM Zapoteco”, que zarparía rumbo al puerto de Salina Cruz, Oaxaca.

 

Con información de Bertha Reynoso.

LLH