CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Tormenta tropical ‘Pilar’ se localiza cerca de la costa de Jalisco

La tormenta tropical “Pilar” se desplaza muy cerca de la costa de Jalisco.

El meteorólogo de la Universidad de Guadalajara en Puerto Vallarta informó que los efectos que dejarían las bandas nubosas del ciclón serían principalmente lluvias y viento, pudiendo percibirlos la tarde del lunes.

“Algo de viento para esta zona, lo estamos estimando entre 30 y 40 kilómetros por hora en algunos lapsos, no continuo, y más humedad y por supuesto mayor cantidad de lluvia”, dijo Víctor Cornejo, meteorólogo del Cucosta.

El oleaje también podría incrementarse cuando “Pilar” se vaya alejando de la Bahía de Banderas, es por eso que desde ahora está cerrada la navegación a todo tipo de embarcaciones.

Las playas también suspenderían actividades.

“Tratar de reducir la actividad recreativa bajo esta situación. Es muy probable que se instale la bandera roja acá en Puerto Vallarta y que la gente acate esas indicaciones y se mantengan a salvo”, indicó Arturo García Pulido, de Protección Civil Jalisco en Vallarta.

De igual manera, Protección Civil de Puerto Vallarta determinó que se realizaría una evacuación de manera preventiva a las personas que habitan en zonas de riesgo.

“Dentro del municipio tenemos más de 20 albergues, obviamente no vamos a activar todos, depende de lo que diga Protección Civil y el DIF se estarán activando dos o tres albergues para poder resguardar a la gente”, mencionó Arturo Dávalos Peña, alcalde de Puerto Vallarta.

Asimismo, la Unidad Estatal de Protección Civil envió a 30 oficiales para reforzar la vigilancia por el paso de “Pilar” en la sierra, costa norte y sur de Jalisco.

Con información de Iván Suárez Jaramillo

JLR