CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Se pronostican lluvias para la CDMX este domingo

Este domingo se pronostica cielo nublado con bancos de niebla o neblina en zonas de montaña durante la mañana en la Ciudad de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Mientras por la tarde y noche, se esperan lluvias con tormentas puntuales fuertes, descargas eléctricas y posible granizo en la Ciudad de México y en el Estado de México.

El reporte del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) estableció también que en el municipio de Texcoco y en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, prevalecerá cielo nublado con viento del sur en la mañana. Por la tarde, nublado con posibilidad de lluvias y tormentas puntuales fuertes, acompañadas de descargas eléctricas.

En lo referente a la temperatura, en la Ciudad de México se registrará este domingo una máxima de 22 a 24 grados centígrados y una mínima de 13 a 15 grados centígrados, con viento de componente sur de cinco a 15 kilómetros por hora durante la mañana y de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de 50 kilómetros por hora por la tarde y noche.

TORMENTA ‘PILAR’ Y ZONA DE INESTABILIDAD GENERARÁN LLUVIAS

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que este domingo la tormenta tropical Pilar frente a las costas de Jalisco y una zona de inestabilidad con potencial ciclónico al sur del Golfo de Tehuantepec, provocarán una amplia zona de nublados densos con potencial de lluvias.

Mientras el sistema frontal 3 se localizará sobre el norte de México. En el reporte más reciente del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) también registró que, por regiones, en la Península de Baja California se mantendrá cielo medio nublado y bancos de niebla en la costa oeste. Ambiente frío por la mañana y caluroso por la tarde, viento del noroeste de 10 a 25 kilómetros por hora, con rachas de 55 kilómetros por hora en la región.

En el Pacífico Norte predominará cielo nublado con 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Sinaloa y lluvias dispersas en Sonora.

Además, ambiente caluroso y viento del oeste y noroeste, de 25 a 35 kilómetros por hora en la región con rachas que pueden superar 55 kilómetros por hora y oleaje de uno a dos metros de altura en la costa sur de Sinaloa.

Mientras en el Pacífico Centro persistirá cielo nublado con 80% de probabilidad de tormentas puntuales torrenciales en Nayarit y Jalisco, y muy fuertes en Colima y Michoacán.

A lo que se sumará ambiente fresco por la mañana y caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora en la región, con rachas superiores a 50 kilómetros por hora al paso de los sistemas de tormenta, y oleaje de uno a dos metros de altura en las costas de Nayarit, Jalisco y Colima.

Cielo nublado con 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca y muy fuertes en Guerrero. Ambiente cálido en horas vespertinas. Viento de dirección variable con rachas superiores a 40 kilómetros por hora al paso de los sistemas de tormenta, es lo que se prevé este domingo en el Pacífico Sur.

En el Golfo de México se registrará cielo nublado por la tarde con 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz y Tabasco e intervalos de chubascos en Tamaulipas.

Bancos de niebla en zonas montañosas de Veracruz. Ambiente frío en horas matutinas sobre regiones de montaña y caluroso por la tarde, con vientos del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Cielo nublado por la tarde con intervalos de chubascos. Ambiente caluroso y viento del este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora, es lo que se espera en la Península de Yucatán.

Para la Mesa del Norte habrá cielo nublado por la tarde con 80% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en sierras de Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, e intervalos de chubascos en Aguascalientes.

Ambiente frío por la mañana y caluroso por la tarde, así como viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora en la región.

En la Mesa Central prevalecerá cielo nublado con 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Puebla, fuertes en

Guanajuato, Querétaro e Hidalgo e intervalos de chubascos en Morelos y Tlaxcala. Bancos de niebla matutinos en zonas altas.

Además, ambiente frío en la mañana y cálido por la tarde. Viento del sur y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas de 40 kilómetros por hora al paso de los sistemas de tormenta.

HVI