CRIMEN Y SEGURIDAD

Presentan app de denuncia ciudadana ‘Guardian Zacatecas’

En Zacatecas, la Procuraduría General de Justicia presentó una nueva aplicación para teléfonos celulares con el objetivo de fortalecer los sistemas de seguridad, vigilancia y rastreo.

Se trata de la plataforma de denuncia ciudadana “Guardián Zacatecas”.

“Nos hemos dado a la tarea de aproximarnos a la población, a la sociedad que en algún momento puede verse en riesgo su patrimonio, su vida, su integridad, su libertado cualquiera de sus derechos”, explicó Jaime Flores, secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Esta aplicación destaca por incluir un botón rosa exclusivo para mujeres y que atenderá delitos de género.

“Cuando alguna mujer se encuentre en peligro o en riesgo por violencia familiar o cualquier otro delito de género puedan activar este botón en específico y nosotros activar los protocolos especiales en materia de género”, señaló Francisco Murillo, procurador de Zacatecas.

“Guardián Zacatecas” permitirá a los ciudadanos, choferes del transporte público y comerciantes reportar incidencias en materia de seguridad, oprimiendo el 9-1-1 que funcionará como botón de pánico y generará la reacción inmediata

La aplicación inteligente estará conectada al Centro de Comando, Comunicaciones y Cómputo del Estado y podrá atender emergencias en los 58 municipios.

“Tenemos la capacidad al día de hoy de recibir las denuncias y las llamadas de emergencia que están en el 99 por ciento del territorio estatal”, destacó Jaime Flores.

Con esta herramienta se pretende incrementar la denuncia ciudadana y disminuir la incidencia de delitos de alto impacto, como el secuestro, la violación y el robo de autos.

 

Con información de Francisco Elizondo.

LLH