CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Daños en museo Alfeñique de Puebla serán reparados por el INAH

El Museo Casa de Alfeñique, la primera casa más importante de la ciudad de Puebla y el primer museo del estado, será rescatado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), luego de los daños ocasionados por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Sergio Vergara Berdejo, gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural de Puebla, recordó la importancia de rescatar este inmueble ubicado en la esquina de la calle 4 Oriente y 6 Norte, en el Centro Histórico.

En entrevista con Notimex señaló que el Museo Casa de Alfeñique es la casa más importante de la ciudad, y en la parte de museografía es el museo de la ciudad que tiene todas las colecciones de la vida de Puebla capital.

Fue una de las primeras casas de barrio que está directamente en el Centro Histórico, y que representa al alfeñique, un dulce hecho a base de clara de huevo y azúcar que parece crema pastelera, y que adorna el techo y fachada del inmueble.

Con el movimiento telúrico del pasado 19 de septiembre, el museo sufrió daños como consecuencia de una fractura en la parte de la fachada, ya que tras una revisión en todo el recinto se comprobó que todo lo demás está bien.

El acervo cultural se embaló de inmediato y de manera correcta para ser trasladado al Museo Internacional del Barroco, donde permanece almacenado en una bodega.

Tibores, carretas, vestidos, maquetas, cuadros de la historia de la ciudad son algunos de los tesoros que forman parte del acervo cultural del museo y que se determinó proteger y resguardar en otro museo”, agregó.

De acuerdo a reseñas de historia la Casa de Alfeñique es un inmueble de estilo barroco poblano que se construyó en 1790. Sus elementos arquitectónicos fueron aplicados por Antonio de Santa María Incháurregui, por encargo del maestro herrero Juan Ignacio Morales.

Dejó de ser casa habitación en 1896, después de la salida de la familia del señor Alejandro Ruiz Olavarrieta. Lleva el nombre de Casa de Alfeñique por su fachada ricamente decorada con argamasa que se asemeja al dulce de alfeñique el cual se realizaba con azúcar, clara de huevo y almendras.

El 5 de mayo de 1926, la Casa de Alfeñique se convirtió en el primer Museo Regional del Estado y actualmente se le conoce como Museo Regional Casa de Alfeñique que alberga una colección de mil 598 piezas en 19 salas de exhibición.

La colección está compuesta por textiles, obra pictórica y escultórica, carruajes y códices, entre otros objetos. En la planta baja se encuentran los códices del siglo XVI y en el entrepiso se encuentran pinturas de personajes históricos como Ignacio Zaragoza, Porfirio Díaz y Benito Juárez y el traje de un personaje célebre poblano: la China Poblana.

En la planta alta se representa el uso de la casa habitación en los siglos XVIII y XIX, con áreas representativas de la época como la cocina típicamente poblana y la capilla familiar.

Esta casa es la que todo mundo conoce a través de las postales, calendarios, libros; es un hito de la ciudad de Puebla y no se puede perder. Después del sismo del pasado 19 de septiembre, hoy está totalmente troquelada y apuntalada”, dijo Sergio Vergara.

Abundó que ahora es cuestión que los peritos del INAH se reúnan y determinen el sistema para la restauración, de la cual se desconoce el tiempo y el monto que requerirá.

Comentó que todos los sismos siempre enseñan algo, en el caso del temblor del pasado martes, éste nos enseñó que hay una falla sobre toda la calle 6 Oriente; porque el Parián y el Teatro Principal no sufrieron ningún daño, que llegó hasta la zona de San Roque porque tal vez esa zona fue la sequía de la ciudad.

“En la historia de Puebla se lee que llegó un señor y que compró un terreno en la sequía de la ciudad, ahí estaba un río y tal vez ese terreno es donde ahora se encuentra el Museo Casa de Alfeñique”, concluyó.

BLR

Te puede interesar: Extranjeros se unen como voluntarios después del sismo en la CDMX