CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Suman 3 muertos en Oaxaca por sismos de este sábado

En el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, al menos 3 personas murieron y siete más resultaron lesionadas, debido a los sismos que se presentaron este sábado y que son réplica del terremoto del pasado 7 de septiembre.

El más intenso fue de 6.1 grados y ocurrió a las 7:52 de la mañana con epicentro en Unión Hidalgo, Oaxaca.

De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil, una persona murió por picaduras de abeja al caer un panal.

En Ixtaltepec, una mujer de nombre Florentina falleció al desplomarse una barda de su vivienda.

Pues la verdad muy fuerte, estuvo muy fuerte el temblor y hay mucha gente angustiada, mucha gente llorando, tienen mucho miedo y por eso la gente ahorita está en la calle”, dijo Margarita Cruz Guzmán, habitante de Juchitán.

Las réplicas provocaron que edificios que se encontraban dañados por el terremoto del pasado 7 de septiembre, se vinieran abajo.

Ya se está viendo que se están cayendo las casas que están más sentidas, se volvieron a caer. Según allá dicen, ya lo más duro ya pasó, pero pues no, ahorita venimos llegando y toda la gente está afuera de sus casas y se están cayendo todos los edificios”, narró Delfino Rojas, comerciante.

A lo largo del sábado, se sintieron más de 15 sismos de mediana o fuerte intensidad, que se suman a las más de cuatro mil réplicas reportadas por el Servicio Sismológico Nacional.

Muchas personas desalojaron las zonas dañadas, mientras las autoridades acordonaron inmuebles dañados o cerraron calles donde hay edificios a punto de colapsar.

Fuertes, fuertes, ha sido seguido, ha temblado seguido. Acordonando donde ya se derrumbó o está para colapsarse. Son muchos, hay varios lugares”. Adrián Celaya Pérez, Policía Municipal

Familias enteras se trasladaron a albergues o instalaron campamentos en plazas públicas y parques o buscaron lugares abiertos para minimizar los riesgos por los temblores.

Con información de Jorge Morales.

FSR