CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Inicia repartición de ayuda humanitaria en Oaxaca proveniente de NY

Inició la repartición de la ayuda humanitaria que enviaron los migrantes mexicanos que viven en Nueva York a los damnificados por el sismo del 7 de septiembre de Oaxaca.

El primer punto a donar fue la Unidad Hospitalaria Móvil que se instaló, hace cinco días, en Juchitán.

La entrega de víveres está encabezada por Andrés Matar, hijo de padres migrantes radicados en Nueva York.

Aída Ruiz García, directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, le dio la bienvenida a Andrés a Juchitán, Oaxaca, uno de los municipios con mayor afectación por el sismo.

Al ver que Andrés llegaba con la ayuda humanitaria, una señora corrió a expresarle su agradecimiento; lo confundió con el hijo de Alejandro Murat, gobernador de la entidad.

Los aparatos ortopédicos se repartieron a pacientes que reciben atención en el auditorio del Instituto de Estudios Superiores del Istmo debido a que el Hospital General “Macedonio Benítez” se colapsó.

Andrés se sintió “muy emocionado cuando ves que sí sirve. Obviamente muy feliz”.

Al recorrer la colonia Emiliano Zapata, en la novena sección de Juchitán, una de las zonas con mayor marginación, el representante de los migrantes se encontró a Bernardo Santiago, un pescador que no puede salir de su casa y ahora postrado en su hamaca, se dedica a tejer redes, chinchorros y tarrayas.

En esa colonia también se entregaron casas de campaña a las familias que duermen en la calle bajo un pedazo de plástico.

Los habitantes de Juchitán agradecieron a los migrantes el apoyo que les brindaron con la donación que enviaron desde Nueva York.

¡Entérate! Ya son 298 muertos por el sismo del 19-S

 

Con información de Fátima Monterrosa.

 

RMT