CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Familias en Oaxaca temen regresar a sus casas por sismos

Otra vez Oaxaca amaneció con movimientos telúricos réplicas del sismo que se registró el 7 de septiembre.

Decenas de familias dejaron sus casas y no han querido regresar a ellas, porque las réplicas han sido frecuentes.

Me da tristeza porque cuando nosotros empezábamos a tener más confianza del primer terremoto que ocurrió el 7 de septiembre. Nosotros ya entrabamos con las réplicas a nuestra casita con un poquito más de confianza, pero también con inseguridad de que no sabemos si va a haber otro o va calmarse”, dijo Luz María, damnificada sismo de Oaxaca.

En Ixtaltepec, Oaxaca, un puente vehicular que el 7 de septiembre ya había registrado afectaciones, hoy se cayó.

Daños en el Puente de Ixtaltepec, Oaxaca (Noticieros Televisa)

En Ciudad Ixtepec, Oaxaca en donde fue el epicentro, las familias permanecen afuera de sus casas, improvisaron casas de campaña, otras se trasladaron a los albergues que habilito El Ejército y La Marina.

Estamos nosotros en el corte de este momento, lamentablemente tres personas perdieron la vida, 2 en Ixtaltepec, 1 en San Blas Atempa. Estamos verificando los daños que hay, los daños más importantes se dieron aquí en Ixtaltepec, en un puente y en algunas viviendas en diferentes municipios de todo el Istmo, acabaron de colapsarse”, Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca.

Los sismos no se pueden predecir, Juchitán, Ixtaltepec  e Ixtepec, son los municipios más afectados en esta que hasta ahora ha sido la peor réplica del sismo del 7 de septiembre.

Esto no lo esperábamos, tendremos que evaluar, pero todo sigue igual, seguimos en la etapa de reconstrucción, estamos hoy demoliendo casas, recogiendo escombros, tenemos todo este mes, es el tiempo que hemos establecido en el calendario y esta misma semana el señor Presidente señaló que estará haciendo el anuncio de los recursos que tendrán las tarjetas tanto para daños parciales como para daños totales”, indicó el Gobernador de Oaxaca.

La etapa de la reconstrucción por lo menos va a durar tres meses, dicen las autoridades y las diferentes familias, especialmente los grupos vulnerables requieren espacios en donde puedan estar con techo y alimentación, por eso El Ejército y La Marina han habilitado estos albergues para ellos.

Con información de Guadalupe Madrigal.

FSR