CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Depresión tropical 18-E provoca en Colima lluvias de ligeras a intensas

Se formó la depresión tropical 18-E a 125 kilómetros del puerto de Manzanillo, Colima y a 225 kilómetros de Cabo Corrientes, Jalisco.

El sistema ciclónico provoca lluvias de ligeras a intensas en los 10 municipios de Colima.

No tenemos ningún reporte de alguna afectación, estaremos atentos a como este evolucionando, ya están enteradas, toda la población que esté asentada, justamente los prestadores de servicios, están enterados de este fenómeno y de la probabilidad de que pueda incrementarse el oleaje”, Ricardo Ursúa, director de Operaciones del Sistema Estatal de Protección Civil.

Debido a las precipitaciones, se activó una alerta preventiva en la zona volcánica de Colima, donde podrían descender aludes de lodo, rocas y ceniza volcánica por barrancas y arroyos.

Y que obviamente los lahares son detonados por el agua, por la precipitación, de ahí pues pedirle a toda la población que se mantenga fuera de las barracas cuando se genere una lluvia, sobre todo en la parte alta del volcán”, indicó Ursúa.

El Sistema Estatal de Protección Civil Colima está monitoreando otro fenómeno en formación ubicado entre las costas de Chiapas y Guatemala.

La cual se puede observar en el satélite dos grandes nubes o dos grandes manchas de nubes por decirlo de una forma así.  Y la importancia pues de que la población se mantenga atenta a la información que se esté emitiendo sobre todo en este fenómeno”, indicó el Director de Operaciones del Sistema Estatal de Protección Civil.

De acuerdo a los modelos climáticos, la depresión Tropical 18-E podría evolucionar a tormenta tropical este domingo frente a las costas de Jalisco.

Con información Bertha Reynoso.

FSR