CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Pueblo Mágico de Atlixco, Puebla, uno de los más afectados por sismo

Es la calle Progreso primera sección de Metepec, en Atlixco, Puebla, casi todas las casas de esa vialidad tendrán que ser demolidas, quedaron inhabitables y con riesgo, según el papel del censo que pusieron en las viviendas.

La mayoría de esas viviendas que por fuera no se les ve algún daño estructural corren el riesgo de colapsar. Algunas ya empezaron a ser derrumbadas pero el trabajo se tuvo que suspender porque se descompuso la maquinaria.

Alejandra dice que su casa fue declarada pérdida total. Improvisadas bases de madera ayudan a sostener la fachada.

Ella y su familia pudieron sacar algunos muebles de la planta baja. Lo hicieron a pesar del riesgo que significa entrar a la vivienda.

Sin embargo, la mayor preocupación de Alejandra era el tanque de gas estacionario lleno.

“Se le dijo a Protección Civil, a bomberos, lo único que hicieron fue desconectarla y cerrar porque estaba al 80%. Le dijimos hay que drenarla o bajarla porque es un riesgo, la casa está a punto de caerse en cualquier momento. Entre un plomero y con familiares lo sacaron con el riesgo, sin experiencia, sin conocimientos”, describió Alejandra.

Atlixco, Puebla, sufre graves daños. (Twitter @AtlixcoAyto)

Alejandra y sus vecinos aseguran que las autoridades de Puebla solo los han visitado, pero no les han dicho cuál es su futuro.

En la calle Libertad, la principal del Centro Histórico de Atlixco, pareciera que no pasó nada.

La casa marcada con el número 403 se ve intacta por fuera, pero en su interior el panorama es distinto.

Parte de la Iglesia de La Merced Construida en el siglo XVIII se cayó sobre esa y otras viviendas.

Eloy Jaramillo cuenta que su esposa e hija estaban en la casa y se salvaron porque corrieron a la entrada de la vivienda.

La mayoría de los inmuebles vecinos a la casa de Eloy ya fueron desalojados.

“El 50% de la calle o más está deshecho”, refirió Jaramillo.

Atlixco, Puebla, sufre graves daños. (Noticieros Televisa)

Pero no solo está derruida la calle Libertad, todo el centro de Atlixco, pueblo mágico, con edificios históricos protegidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia luce en la desolación.

La Casa Virreynal del Siglo 18, del pintor insurgente José Luis Rodríguez Alconedo quedó en ruinas. El Palacio Municipal tiene severas afectaciones. La iglesia Santa María de la Natividad, la principal de Atlixco está inservible dijo el párroco.

“El templo material, no sirve para usarlo. No ha venido Protección Civil. Estamos esperando dicen que van a venir, por eso no salgo porque esto esperando que salgan las autoridades. Tampoco el INAH ha venido”, señaló el párroco Velázquez.

Atlixco, Puebla, sufre graves daños. (Noticieros Televisa)

Juan Carlos perdió su taller porque la cúpula de una iglesia le cayó en su terreno, la estructura quedó fracturada.

“Como es Centro Histórico, el reglamento del INAH no nos deja hacer ninguna remodelación. El INAH no se ha parado. Vinieron unos brigadistas a hacer un peritaje pero que ellos lo tenían que pasar a Protección Civil para que ellos dictaminaran pero que estaban dando prioridades a otras cuestiones”, enfatizó Juan Carlos Jaramillo.

Atlixco, Puebla, sufre graves daños. (Noticieros Televisa)

En Atlixco, Puebla, la ayuda humanitaria se observa en las calles, sin embargo, en el Centro Histórico los alimentos y las manos para trabajar son insuficientes dice Mónica Martínez, quien instaló un comedor comunitario para alimentar a los brigadistas.

En el estado de Puebla, el gobierno estatal reporta mil 700 viviendas afectadas, 44 muertos y 7 desaparecidos.

 

Con información de Luis Pavón

KAH