CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

En Oaxaca, 300 inmuebles presentan dañados por sismo del 7 de septiembre

El terremoto de 8.2 grados del pasado 7 de septiembre ocasionó severas afectaciones en viviendas, comercios y edificios públicos en la región del Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con el gobierno de Oaxaca, son al menos 300 inmuebles como palacios municipales, iglesias y hospitales, que resultaron con daños totales o parciales.

Luis Mario Díaz Jiménez, director del Patrimonio Edificado de Tehuantepec, Oaxaca, señaló: “Tenemos prácticamente un 95 por ciento de inmuebles afectados, en su totalidad pérdidas o daños estructurales, hablamos de un porcentaje del 10 al 12 por ciento que sufrieron colapsos, sufrieron desprendimientos de techumbres, sufrieron de elementos que los hacen inhabitables al día de hoy.”

Las iglesias antiguas de la región del Istmo, presentan daños irreversibles como la iglesia de San Vicente Ferrer y la Casa de la Cultura en Juchitán.

En Tehuantepec, las iglesias de San Sebastián, Guichivere y San Jacinto, además del exconvento dominico Rey Cosijopi.

Gildardo Aguilar Zarate, párroco de la catedral de Tehuantepec, Oaxaca, señaló: “Se está haciendo un censo de las imágenes porque viene la etapa de la reconstrucción de los templos, de los monumentos históricos, de alguna vivienda, pero más especialmente de los templos que Tehuantepec tiene varios, así en cada barrio, con el censo que se está haciendo, se va a buscar un lugar para restaurar”.

Las autoridades informaron que, en el caso de las iglesias, son alrededor de 78 templos católicos que fueron dañados por el temblor, muchos de ellos con una antigüedad de más de 300 o 400 años.

Además de Juchitán y Tehuantepec, otros municipios como Niltepec, San Mateo del Mar, Ixtaltepec y Xadani también reportan daños graves en iglesias antiguas de sus comunidades.

Con información de Jorge Morales

LSH