CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Domingo inicia censo para registrar daños en viviendas de Morelos

Jorge Márquez Montes, oficial mayor de Segob y coordinador para atender la emergencia en Morelos, informó que el domingo 24 de septiembre iniciará el censo de viviendas e inmuebles afectados por el sismo de magnitud 7.1, registrado la tarde del 19 de septiembre, para apoyar su reconstrucción.

En conferencia de prensa -y acompañado por el gobernador del estado de Morelos, Graco Ramirez- el funcionario federal dijo que con este censo se inicia la segunda etapa de tres para atender la emergencia tras el sismo.

Jorge Márquez Montes señaló que este censo será el único que tendrá validez para futuros programas de apoyo y en él se incluirá a un representante del gobierno estatal y municipal, los cuales verificarán el tipo de daños que presenta cada una de las viviendas.

El oficial mayor de Secretaría de Gobernación informó que por el momento no se puede demoler ningún inmueble hasta que se haya realizado el censo, porque eso evitaría que reciban el apoyo.

Jorge Márquez dijo que las entidades federativas no pararán sus labores hasta lograr que el apoyo llegue de manera oportuna a quienes lo necesitan.

Finalmente, indicó que una vez terminado el censo de las viviendas dañadas se iniciará la tercera etapa, que es la reconstrucción de los inmuebles.

Por su parte, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, dijo que durante el censo se visitarán los inmuebles que fueron señalados con daños y será casa por casa para verificar que las familias reciban los apoyos que les correspondan y con absoluta transparencia.

El gobernador de la entidad dijo que Morelos está más unido que nunca y agradeció el apoyo a todos los voluntarios que trabajan incansablemente para ayudar a los más necesitados, también agradeció a las Fuerzas Armadas y al presidente de México, Enrique Peña Nieto.

RAMG