CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Desalojan mercado de Salina Cruz, Oaxaca, por daños tras sismo

El sismo del pasado 7 de septiembre provocó severos daños en el mercado municipal de Salina Cruz, Oaxaca.

“Está en espera que Protección Civil estatal nos dé el dictamen, y pues en eso estamos”, indicó Julián Ley Lezama, locatario del mercado municipal de Salina Cruz.

Han pasado más de 15 días del temblor y las autoridades continúan realizando un peritaje para determinar si los daños pueden ser reparados o si el mercado tendrá que ser demolido.

“Aún no tenemos ninguna certeza de que vayan demolerlo y que vayan construir un mercado nuevo”, dijo Julián Ley Lezama, locatario del mercado municipal de Salina Cruz.

Por seguridad, unos mil 500 comerciantes fueron desalojados y esta semana concluyó su reubicación en las calles del centro de la ciudad.

“El mercado quedó fracturado, se puede decir, y esa es la razón”, añadió Azalea Ziga López, locataria mercado municipal Salina Cruz.

Este mercado atendía en promedio a más de 200 mil personas todos los días, pero ahora las ventas han bajado, provocando pérdidas entre los comerciantes.

“Así que con urgencia le pedimos a la autoridad que vea lo de la reubicación y que también lo de un apoyo, porque las condiciones económicas para construir un espacio o galeras es caro”, destacó Wilebaldo Morales, dirigente de comerciantes.

A pesar de la afectación al mercado municipal, Salina Cruz es uno de los municipios del Istmo que reportan menos afectaciones por el terremoto del pasado 7 de septiembre.

Con información de Jorge Morales.

Rar