CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Damnificados de Oaxaca y Chiapas reciben víveres enviados desde Nueva York

A pesar de la tragedia que vive la Ciudad de México, la ayuda sigue siendo necesaria para los damnificados de Chiapas y Oaxaca.

Desde Nueva York, la ayuda para los damnificados de esos estados sigue llegando hasta Ixtepec, Oaxaca.

Andrés, el emisario de la comunidad oaxaqueña y migrante de Nueva York, era quien resguardaría sillas de ruedas, muletas, colchonetas y tiendas de campaña que se fueron en el primer envío de las diez toneladas de ayuda recolectadas en el mercado de New Jersey tras el temblor del 7 de septiembre.

El joven tenía la misión de acompañar, en avión, el envío hasta Juchitán, Oaxaca. Su salida estaba programada al mediodía rumbo a la Ciudad de México, pero el sismo de magnitud 7.1 grados retrasó su llegada.

A bordo del avión, Andrés se enteró de la dimensión de los daños por el nuevo terremoto y fue hasta la medianoche que pudo desembarcar el primero de diez envíos de los paisanos radicados en Nueva York.

Tras un cambio de avión y varias horas de retraso después, esta mañana llegaron al aeropuerto de la ciudad de Oaxaca mil 200 kilos de ayuda humanitaria para apoyar a damnificados del Istmo de Tehuantepec.

Todos ellos se volcaron ahora con esta tragedia de nuestros hermanos de Oaxaca y de Chiapas, en ver cómo podían ayudar, entonces coordinamos con las diferentes entidades”, dijo Pilar Pilgram, representante de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Los artículos serán distribuidos a las familias afectadas, mientras, en Estados Unidos, otros oaxaqueños y migrantes siguen empacando los víveres recolectados para enviarlos en los próximos días.

Con información de Joaquín Fuentes

LHE