CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Zona mixteca poblana, la más dañada por el sismo de 7.1 grados

El sismo de 7.1 grados con epicentro en Axochiapan, Morelos, dejó un saldo hasta el momento de 43 personas fallecidas y 127 heridas en el estado de Puebla.

La zona más dañada es la mixteca poblana en donde 112 municipios fueron declarados en emergencia.

Clara Briones, habitante de Puebla, comentó “¿Cómo no nos vamos a asustar, se imagina?, nunca lo habíamos sentido como ahorita, se quebraron trastes, la televisión”.

En todo el estado de Puebla se reportan daños en por lo menos nueve mil 772 viviendas, 279 instituciones educativas, 17 hospitales,163 templos religiosos y se contabilizan 12 derrumbes y deslaves carreteros.

Un edificio de cuatro niveles resultó severamente afectado tras el sismo del pasado martes, ahora tendrá que ser demolido en su totalidad en las siguientes horas.

Las autoridades iniciaron la revisión de edificios, casas y templos para determinar cuáles están en riesgo.

Antonio Gali Fayad, gobernador de Puebla, señaló “en lo que nosotros hacemos el levantamiento con Protección Civil, con el Colegio de Ingenieros, con el Colegio de Arquitectos, con la Cámara Mexicana de la Construcción y este puedan regresar a sus casas. Las que tienen un daño estructural como hemos platicado, con los secretarios, con el subsecretario Lastiri, serán demolidas para que tengan una reconstrucción”.

Se informó que treinta escuelas en el estado serán derrumbadas por los daños que sufrieron tras el sismo.

RAMG