CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

EPN recorre zonas afectadas por sismo en Puebla

Las calles de la comunidad de San Juan Pilcaya, en Puebla están desiertas. El terremoto dejó inhabitables el 70 por ciento de las 375 viviendas de esta comunidad del municipio de Chiautla.

Las que quedaron de pie muestran grietas que dejan al descubierto el adobe con el que fueron construidas. Hasta esta comunidad de mil 600 habitantes llegó el presidente Enrique Peña Nieto.

Sigue siendo en este momento la prioridad en las labores de auxilio y de apoyo a la población en esta emergencia, el rescate de personas que eventualmente puedan estar con vida debajo de los escombros y no habrá de suspenderse esta labor, seguiremos en ella, y estás versiones y rumores que ha habido de que se va a suspender la labor de rescate es completamente falsa y no hay que prestarle la mayor atención y yo reitero hay que prestarle atención a lo que las autoridades estemos indicando y en este caso muy particular, la labor de rescate se mantiene, continúa y no habrá de suspenderse”, indicó el presidente Enrique Peña Nieto.

El presidente le dio el pésame a los sobrevivientes de la comunidad cercana de Azcalá, quienes celebraban un bautizo cuando ocurrió el terremoto que desplomó la iglesia y cobró la vida de 12 de sus familiares.

En las calles saludó a soldados del Ejército mexicano, quienes realizan labores de remoción de escombros.

Muchas gracias y en ustedes saludo a sus demás compañeros, denles mi agradecimiento y reconocimiento a su trabajo comprometido, no solo aquí si no en todos los lugares donde saben que tenemos devastación, tenemos derrumbes en varios estados y han estado ahí las fuerzas armadas para apoyar y auxiliar a la población”, dijo el presidente.

 

Recorrido del presidente EPN en zonas afectadas por sismo en Puebla. (Twitter @PresidenciaMX)

 

Durante el recorrido, el presidente peña Nieto aseguró que se mantendrán las labores de búsqueda y rescate de las personas que se encuentran bajo los escombros de edificios en la Ciudad de México.

Sigue siendo en este momento la prioridad en las labores de auxilio y de apoyo a la población en esta emergencia el rescate de personas que eventualmente puedan estar con vida debajo de los escombros y no habrá de suspenderse esta labor, seguiremos en ella, y estás versiones y rumores que ha habido de que se va a suspender la labor de rescate es completamente falsa y no hay que prestarle la mayor atención y yo reitero hay que prestarle atención a lo que las autoridades estemos indicando y en este caso muy particular, la labor de rescate se mantiene, continúa y no habrá de suspenderse”, afirmó.

Sobre el mismo tema, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que la búsqueda de sobrevivientes continuará debido a que también hay personas que LOCATEL reporta como desaparecidas.

Eso obliga a hacer una exhaustiva búsqueda en cada uno de estos inmuebles, ver si hay la probabilidad de que en algunos de ellos haya sobrevivientes, entonces se va a seguir, no se va a parar, no hay ninguna indicación, las máquinas llegan para ayudar a los que están quitando piedras de adentro y quitarlas de lugares donde nos pueden estorbar”, agregó el secretario.

El presidente fue cuestionado sobre si habrá recursos suficientes para enfrentar la emergencia por los sismos.

Esperemos que tengamos toda esta capacidad y evidentemente en el debate sobre el presupuesto seguro estoy de que se habrán de revisar partidas para apoyar, recursos que deban ser destinados a la reconstrucción”, sostuvo el mandatario.

Ante cientos de personas, el presidente se comprometió a brindar los apoyos que requieran los poblanos que resultaron afectados por el terremoto del pasado 19 de septiembre.

Reconoció a los voluntarios, especialmente jóvenes estudiantes, que se trasladaron a esta y a otras comunidades para apoyar a la población damnificada.

“Evidencia de esto que distingue a nuestra sociedad, que es precisamente la fraternidad, la generosidad y la solidaridad y estos son valores que debemos seguir cultivando y que debemos acreditar el esfuerzo para superar este momento difícil”, afirmó.

Después el presidente encabezó una reunión de evaluación con el gobernador de Puebla, Antonio Gali.

Se le informó que 112 municipios de Puebla fueron afectados.

En la entidad 45 personas fallecieron y siete se reportan como desaparecidas.

Con información de Juan Sebastián Solís.

Rar