CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Axochiapan, Morelos, el origen del sismo del pasado martes

El municipio de Axochiapan, al oriente del estado de Morelos, en los límites con Puebla, fue la zona donde se originó el sismo del pasado 19 de septiembre.

En este municipio más de 300 viviendas, la mayoría antiguas y de adobe, resultaron con fisuras.

“Bien feo brincaba para arriba así el cemento, y las puertas así, había gente que a esa sí las tiro”, dijo un vecino del lugar.

Dos iglesias del municipio presentan grietas y fisuras de consideración.

En una de ellas una persona murió.

“Se sintió más feo el de hoy que el del 85, como el del 85 ve que no fue el epicentro acá y este no, este sí se sintió muy fuerte. Todo, pues fue la hora de salida de la escuela de los niños”, externó un vecino del lugar.

Las autoridades instalaron un albergue y un centro de acopio en el Salón Rodríguez de la cabecera municipal.

El último reporte dado a conocer por la autoridad en Morelos, señala que el sismo del martes pasado provocó la muerte de 73 personas, 45 ya identificadas, además hay cerca de 200 lesionados, de los cuáles 15 están en situación grave.

Además, se reportaron 10 mil viviendas, 200 edificios, 10 hospitales ,15 centros de salud y 186 planteles educativos con daños.

Los municipios con las mayores afectaciones son: Jojutla, Tlayacapan, Yecapixtla, Zacatepec, Zacualpan de Amilpas, Jonacatepec, Ocuituco, Miacatlán y Jantetelco.

El Comité de Emergencias instaló 44 albergues en los 33 municipios del estado y dos Hospitales Móviles para atender a la población afectada.

El Gobierno del Estado informó que el próximo sábado iniciará el censo de viviendas e infraestructura afectadas, para acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales y poder iniciar la reconstrucción.

Con información de Liliana Maret.

Rar