CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Más de 80 mil viviendas dañadas en Chiapas por sismo del 7 de septiembre

“En una noche, en unos minutos se cayó, mi hijita llorando gritando porque estaba aterrada, salimos como pudimos”, relató Pascuala Martínez, una artesana de origen tzotzil.

Desde hace 15 días, Pascuala Martínez no ha bordado un solo huipil porque no tiene quien le ayude a cuidar sus pertenencias que rescató tras colapsar su vivienda en Zinacantán, Chiapas.

“Soy artesana, vivo de mi artesanía es nada más de lo que puedo vivir; para construir de nuevo la casa está muy difícil, estoy pendiente, no puedo trabajar”.

Pascuala es madre soltera, día y noche vigila lo que queda de su casa que consiguió después de 20 años de trabajo.

Según la evaluación de daños de Protección Civil de Chiapas, el sismo del pasado 7 de septiembre dañó 80 mil 508 viviendas, de ellas 58 mil 168 tienen daños parciales y 22 mil 340 daños totales.

“Hay muchas familias afectadas que solo contamos con la casita que pudimos tener y ahorita nos quedamos sin casa, sin nada. Tengo 49 años pero nunca he visto un temblor de esta magnitud, mi casa se cayó toda, todo perdimos, es un pérdida total”, relató Pascuala.

En Chiapas, el Ejército Mexicano mantiene los trabajos de ayuda humanitaria a los damnificados del terremoto de magnitud 8.2, del pasado 07 de septiembre.

“Hemos recibido de donantes, tanto dependencias federales como dependencias no gubernamentales; la cantidad es de 137,237 toneladas”.

En la entidad laboran tres mil 800 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con presencia en 97 de los 122 municipios que resultaron con daños.

Con información de Juan Álvarez Moreno.

RAMG