CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Veracruz tiene 13 mil damnificados por sismo del 7 de septiembre y ‘Katia’

Al momento suman más de 13 mil ciudadanos con alguna afectación derivada del huracán “Katia”, así como el sismo de 8.2 grados que dañó municipios de Veracruz.

Yolanda Bailzabal, secretaria estatal de Protección Civil, explicó: “Si sumamos, llevamos alrededor de 13 mil familias que fueron afectadas porque se inunda su vivienda o porque hubo algunos estrechamientos por la entrada del huracán y de esos ya llevamos entregados varios apoyos que ya la Federación nos tenían otorgados en las bodegas de aquí de la Secretaría”.

Destacó que, al momento, la Secretaría de Gobernación autorizó 6 declaratorias para municipios afectados por el sismo y 26 para los dañados por el huracán.

Yolanda Bailzabal, secretaria estatal de Protección Civil, declaró: “Para él, para el sismo, la solicitamos por 32 municipios y fue corroborada para 6. Les puedo decir que es para Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Hidalgotitlán, Jáltipan, Minatitlán y Texistepec. De eso necesitamos entregar nosotros una lista de afectaciones para el 27 de septiembre y con ello poder contar con fondos de la Federación. Después, para el huracán ‘Katia’ y tuvimos ya la instalación del Comité de Evaluación el día 18 de septiembre y fue solicitada para 210 municipios por diferentes efectos del huracán ‘Katia’ tanto cuando pegó como después, todas las lluvias que se dieron primero en el centro, norte y después en el sur”.

Con información de Denisse López Barrera

MLV