Sedena mantiene trabajos de ayuda a damnificados en Chiapas

En Chiapas, el Ejército Mexicano mantiene los trabajos de ayuda humanitaria a los damnificados del terremoto de magnitud 8.2 del pasado siete de septiembre.

En la entidad laboran tres mil 800 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional con presencia en 97 de los 122 municipios que resultaron con daños.

Un grupo de alrededor de 100 elementos son los encargados de recibir, empaquetar y enviar los víveres que se trasladan desde la Ciudad de México hasta la Base Aérea número seis en Tuxtla Gutiérrez.

Estamos trabajando en permanencia dos generales, seis jefes, 150 de tropas y 19 vehículos y tres aeronaves. Hemos recibido de donantes tanto dependencias federales como dependencias no gubernamentales la cantidad, de 137, 237 toneladas”, detalló Gerónimo de los Santos Gómez, teniente coronel de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Hasta el momento se han distribuido poco más de 80 toneladas de ayuda humanitaria a 67 municipios de Chiapas.

Los traslados se coordinan con Protección Civil del estado y se realizan vía terrestre con los camiones y personal de tropa o vía aérea con aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana.

Además de trasladar víveres, trabajan en la remoción de escombros y destrucción de viviendas diagnosticadas de alto riesgo y que requieren de su demolición.

Lo hacemos con gusto, es nuestro trabajo, somos del pueblo y servimos a México”, detalló Gerónimo de los Santos Gómez.

Actualmente el Ejército Mexicano mantiene apoyo de alimentación y atención médica en uno de los seis refugios temporales que todavía albergan familias damnificadas.

De acuerdo con la evaluación preliminar, son poco más de 700 personas las que siguen en refugios temporales.

Con información de Juan Álvarez

MAP