CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Puebla trabaja en retiro de escombros tras el sismo

En Puebla pasaron la noche “en un trabajo intenso de retiro de escombro en la capital, en la zona metropolitana, en Atlixco y en la zona de la Mixteca”, informó el gobernador Antonio Gali Fayad, en entrevista telefónica para Despierta con Loret.

El mandatario estatal afirmó que la cifra de muertos está igual que en el reporte nocturno, con 43 fallecidos y 105 heridos, de los cuales, algunos ya fueron dados de alta. Recordó que en la iglesia de Atzala, “donde había 9 muertos, la cifra ascendió a 12 muertos y 24 heridos”.

Gali Fayad señaló que, además de hacer una nueva revisión, “daremos apoyos directos, nos encargaremos de sepelios, haremos trabajo psicológico con las familias afectadas; el DIF estatal trabajará con ellos”.

La revisión “será exhaustiva; tenemos que revisar edificios en los que se marcaron perímetros de precaución en el centro de Puebla, donde hay 43 edificios acordonados y 18 en Atlixco”.

Antonio Gali indicó que también deberán verificar las condiciones de inmuebles en Izúcar de Matamoros y en Acatlán; recordó que harán evaluación en “el hospital San Alejandro, en el IMSS, en el Hospital de la Mujer en Puebla; en el Hospital de la Mujer en Tehuacán; tenemos que revisar el hospital del ISSSTE en la Mixteca; y protección civil debe evaluar si están en condiciones de operar y para que vuelvan los enfermos”.

De los Centros de Readaptación Social afectados, el gobernador recordó que 160 reos del Cereso de Atlixco y 190 del de Izúcar de Matamoros fueron trasladados al Cereso de Puebla, y “vamos a apoyar a sus familiares con transporte para que puedan venir a verlos en lo que se reparan los dos centros de readaptación”.

En el estado hay “60 iglesias afectadas”, entre las que destacan “la iglesia de Cholula y la de Atzala”, pero se hacen revisiones en más inmuebles religiosos en la capital de Puebla, aseveró el mandatario estatal, quien especificó que “ya tenemos apoyo de especialistas llegados del INAH, que harán una evaluación exacta en los cuatro centros de mando” instalados en la entidad.

Además, dijo el mandatario, “seguiremos recorriendo las comunidades donde están fracturadas viviendas y la gente se niega a salir a los albergues”, para convencerlas de que se pongan a resguardo.

Antonio Gali Fayad indicó que “no ha sido alto el índice de robos, porque se controló con la Marina trabajando; la Fuerza Conago, que trabajó en Hidalgo y Guerrero, está en Puebla desde ayer y apoyó en el traslado de los reos; con ese apoyo hemos controlado la rapiña”.

Galy Fayad llamó a la población afectada a acudir a los “albergues habilitados, donde tenemos las condiciones para cubrir sus necesidades”.

Respecto a la ayuda, señaló que, por el momento, “afortunadamente no necesitamos. Estamos alimentados positivamente en Puebla, donde se suman voluntarios a los trabajos”.

En Atlixco, dijo Antonio Gali Fayad, “tenemos 500 voluntarios, sobre todo jóvenes, albañiles, plomeros, electricista; en la ciudad de Puebla tenemos 600 brigadistas voluntarios; ellos se identifican y ayudan”.

Recordó que, recientemente, “trabajamos con Oaxaca y Chiapas, tenemos apoyo de protección civil federal, estamos cubiertos, afortunadamente”.

 

 

 

tfo