CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Brigadistas de Guanajuato colaboran en zonas afectadas por sismo

Un grupo de más de 100 brigadistas de diferentes agrupaciones de emergencia del estado de Guanajuato, especializados en búsqueda y rescate, salieron hacia las zonas afectadas por el sismo en los estados de Puebla, Morelos y la Ciudad de México.

El convoy es encabezado por 30 elementos del Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano de Guanajuato, entrenados en Estados Unidos.

“Vamos a ir a buscan víctimas que tengas signos vitales. A nosotros nos dieron capacitación para sacar gente de estructuras colapsadas”, indicó Miguel Ángel Garnica, brigadista de Guanajuato.

“Apoyo a donde indique la Coordinación Nacional de Protección Civil con un grupo USAR (Urban Search and Rescue). Es uno de los tres que existen en México, en dependencias oficiales que están perfectamente capacitados y preparados para hacer rescate en este tipo de desastres urbanos”, señaló Álvar Cabeza de Vaca, Secretario de Seguridad Pública de Guanajuato.

Viajan con dos binomios caminos especializados en búsqueda de personas en estructuras colapsadas.

“Obi Wan trabaja bajo las órdenes en la búsqueda y localización de personas vivas”, explicó Manuel, brigadista de Binomio Canino.

También viajaron 12 bomberos de Silao, Guanajuato, quienes ya reportaron el rescate de dos personas con vida en un edificio de oficinas de la calle Álvaro Obregón, en la Ciudad de México.

Se espera que en las próximas horas otro contingente de rescatistas del estado de Guanajuato, viaje hacia las zonas afectadas.

Con información de Edgar Tamayo.

Rar

Brigadistas de Guanajuato ayudan en zonas afectadas por sismo en la CDMX. (Twitter @PC_GTO)