CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Daños en catedral de Chiapas provocan éxodo de santos

Tzotziles del municipio de Venustiano Carranza, Chiapas, sacaron a santos de la catedral de San Bartolomé para protegerlos ante la posibilidad de que la iglesia principal del pueblo se derrumbe por los daños causados por el sismo.

Manuel Morales, principal de la catedral de San Bartolomé, indicó que la iglesia sufrió muchos daños, la costilla del inmueble está cuarteada unos dos metros de alto.

Los tzotziles bajaron a los santos de los nichos y después, en procesión, los llevaron a la iglesia de San Pedro Mártir.

Pascual Mendoza Hernández, principal del templo San Pedro Mártir, pidió que las autoridades acudan a evaluar la situación de los inmuebles.

Por usos y costumbres la comunidad acordó no sacar a San Bartolomé de los Llanos, el santo patrono del pueblo, porque está prohibido por manda común moverlo de su nicho y de su iglesia.

La catedral de San Bartolomé sufre daños por el sismo de 8.2 grados (Noticieros Televisa)

El sismo dejó daños en todos los templos religiosos que tiene esta comunidad, que datan del siglo XVI y siglo XVIII.

Martín Lara Kun, antropólogo e historiador, dijo que de acuerdo al catálogo de monumentos históricos del INAH, el municipio Venustiano Carranza cuenta con siete monumentos catalogados como patrimonio nacional, de esos siete inmuebles todos sufren algunos daños y afectación.

En esta comunidad tzotzil el sismo dañó también cientos de viviendas y escuelas.

Alejandro García Cuello, director de Obras Públicas municipal de Venustiano Carranza, detalló que de siete iglesias en la cabecera municipal cinco fueron afectadas totalmente, una de ellas colapsó; en cuanto a viviendas, hay más de 700 viviendas dañadas; aulas, son 430.

Venustiano Carranza es un pueblo de Chiapas con más de 500 años de historia, en 1902 fue epicentro de un sismo de 7.9 grados que destruyó gran parte de la localidad.

Con información de Juan Álvarez
BLR

Te puede interesar: Reportan daños en iglesias y zonas arqueológicas tras sismo en México