CRIMEN Y SEGURIDAD

Cabify propone intercambio de información con otras empresas tras feminicidio

Tras el asesinato de Mara Fernanda Castilla en Puebla, Cabify propone que las empresas de transportación creen una base de datos de los aspirantes que no pasen las pruebas y de los conductores que sean dados de baja, porque el conductor que abusó de la joven y la asesinó pasó “las pruebas de otras empresas y fue dado de baja, pero seguro salió por un delito que no fue grave o tendría antecedentes y el gobierno de Puebla lo habría reportado”, afirmó Alejandro Sisniega, director para México de Cabify, en entrevista para Despierta con Loret.

El ejecutivo de Cabify admitió que desconocen las razones por las que Ricardo Alexis, el conductor, fue dado de baja de Uber. “Creemos que las empresas debemos empezar a compartir información de los aspirantes que no han aprobado las pruebas y de los que han sido dados de baja”.

Sisniega reconoció que se pueden “mejorar las medidas que tenemos para hacer la captación de los conductores, pero en este caso puntual, el chofer presentó toda la documentación, se acreditó, pasó los exámenes psicométricos y psicológicos y cumplió con los requerimientos de la empresa”.

Además, señaló, “es un hecho aislado; llevamos seis años operando a nivel mundial y es la primera incidencia de este tipo”.

Alejandro Sisniega insistió en que cumplen “las regulaciones locales, pero estas pruebas pueden fallar, porque hay muchos factores que detonan las conductas humanas”.

Defendió que en Cabify se pide “la documentación de cualquier empresa; documentación y carta de no antecedentes penales”.

Al ser cuestionado por las condiciones del servicio, de acuerdo con las cuales la empresa no se hace responsable por lo que ocurra, Alejandro Sisniega indicó que “es importante entender el modelo de negocio: somos una plataforma de intermediación; brindamos un servicio de tecnología mucho más seguro, porque tenemos más información de los choferes que cualquier servicio de taxis y tenemos el viaje geolocalizado”.

El directivo de Cabify aseveró que no conocen las razones por las que el gobierno de Puebla revocó la licencia de la empresa para operar en esa entidad, por lo que están “en espera de la notificación oficial, para conocer las razones, y veremos la manera como vamos a proceder, pero estamos abiertos a dialogar”.

Alejandro Sisniega llamó al “gobierno del estado a que recapacite”, porque “somos la única empresa que cumple con toda la regulación”.

Sisniega indicó que han mantenido contacto con la familia de Mara Fernanda Castilla y “para lo que la familia necesite”, pero rechazó que se “pueda culpar a una persona por el problema de inseguridad. Es un caso desafortunado en el que nos vemos envueltos, pero es la primera vez que nos ocurre, a nivel mundial”.

 

tfo