CRIMEN Y SEGURIDAD

Cabify estaba obligada a aplicar pruebas a conductores, dice Diódoro Carrasco

La licencia de operación de Cabify en Puebla fue suspendida porque “tenía la obligación de aplicar exámenes toxicológicos, psicológicos y sociológicos y evaluar a sus conductores”, afirmó el secretario de Gobierno de la entidad, en entrevista telefónica para Despierta con Loret.

El funcionario estatal afirmó que el gobierno entregó la carta de no antecedentes penales al conductor que es acusado por el asesinato de Mara Fernanda Castilla porque “fue detenido en marzo en un operativo por robo de combustible y fue puesto a disposición de la PGR, porque se trata de un delito federal, pero como no es grave, puede llevar el proceso en libertad y, mientras no se termine, no se debe expedir aviso de antecedentes penales”. Pero eso, afirmó Carrasco Altamirano, “no exime a la empresa de su responsabilidad de aplicar las pruebas requeridas”.

El secretario afirmó que se tomó la decisión de revocar el permiso de operación de Cabify porque “el caso de Mara Castilla ocurrió “en una unidad de Cabify”, pero para “el resto del transporte también estamos tomando medidas importantes, como aplicar un padrón de choferes”.

También, dijo, “se exigirá licencia comercial, no particular, y la Secretaría de Transporte tendrá que valorar el comportamiento de los conductores para renovar las licencias”.

Sobre la alerta de género en el estado, Diódoro Carrasco Altamirano afirmó que “no depende de nosotros; cuando las autoridades competentes decreten la alerta, nosotros la aceptaremos; mientras, trabajamos en este tema con mucha intensidad desde hace varios meses, para combatir la discriminación y la violencia contra las mujeres”.

Destacó que, si la Secretaría de Gobernación emitiera la alerta de género, el gobierno de Puebla “no tiene capacidad de bloquear ninguna alerta”, pero, afirmó “tampoco tenemos facultad de pedirla, porque eso sólo pueden hacerlo órganos autónomos y organizaciones de la sociedad civil”.

Si fuera declarada, insistió, “no tenemos inconveniente y será bienvenida, porque esperamos que contribuya a reforzar la conciencia y para poder actuar en conjunto contra este flagelo” que, dijo, “es un tema complejo, porque todos tenemos algo que ver, son factores múltiples, pero es un fenómeno que queremos combatir con la sociedad”.

 

 

tfo