CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Ssa busca evitar brote de enfermedades en municipios afectados por sismo

La Secretaría de Salud federal dará inicio a la segunda fase de atención médica para la población afectada tras el sismo de 8.2 grados, pues luego de la etapa de urgencia, viene la de prevención epidemiológica.

“Sí hay un riesgo, sí se está trabajando, es un verdadero desafío, se trata de miles de personas en riesgo, se trata de un área muy extensa. Fundamentalmente se trata de brotes epidémicos que puedan ocasionar -por agua, por consumo de alimentos- enfermedades gastrointestinales. Se trata también -por las demoliciones, por razones de la propia temporada- de infecciones respiratorias, conjuntivitis, dermatológicas, y se trata de algo que nos preocupa mucho en algunas de las zonas está presente el mosco que transmite dengue, chikungunya y zika”, afirmó el secretario de Salud, José Narro.

Reiteró que, hasta el momento, no se han registrado brotes de alguna enfermedad a causa del sismo ni en Chiapas, ni en Oaxaca. Sin embargo, se reforzarán las acciones de vigilancia que abarcarán principalmente los 41 municipios declarados en emergencia.

Aseguró además, que se trabaja intensamente para recuperar el funcionamiento de las unidades de salud que resultaron dañadas.

“Claro que hemos tenido afectaciones de infraestructura. Sin embargo, el 95% o más del 95% de las áreas afectadas en Oaxaca y en Chiapas está funcionando, y la que no está funcionando particularmente algunas unidades que se tuvieron que desocupar, y ejemplifico con el Hospital General de Juchitán serán repuestos en su totalidad”.

El secretario de Salud Federal habló en el Club de Industriales.

Con información de Farah Reachi

AGHO