CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Se reactiva el mercado de Juchitán, Oaxaca

En Juchitán, Oaxaca, el mercado municipal reinició actividades, pero en el parque central de la población.

El edificio colapsó por el terremoto del pasado 7 de septiembre, pero los locatarios se organizaron para recuperar espacios y negocios, pero, sobre todo, para recuperar su ingreso en medio de la crisis generada por la emergencia.

“Todos lo que componen el mercado decidieron ya sumarse también. Acá al parque, realmente son como 800, casi mil espacios en el mercado, entonces la comida es lo que mueve esto también, la comida es diaria”, explicó Christian Flores, comerciante juchiteco.

La reactivación del mercado municipal devolvió el optimismo a miles de familias que encontraron nuevamente abierto el lugar de abastecimiento para la casa.

Y es que, en la cultura zapoteca, el mercado es un sitio sumamente importante para la sociedad, porque es el epicentro de la actividad económica y de la fortaleza de su pueblo.

“Es importante porque las paisanas también tienen, pues de eso viven. Y debemos pues entender esa situación porque pues hora sí que fue difícil para todos, todas las personas que sufrieron estos daños”, indicó Idalia Toledo, habitante de Juchitán.

Doña Gloria se dedica a la venta de pescado desde hace 45 años en el mercado de Juchitán.

De esta actividad sacó adelante a su familia y dio escuela a sus hijos.

Ahora, tras el sismo, se instaló a la orilla de la calle del parque municipal para retomar sus actividades, 11 días después del terremoto en el Istmo de Tehuantepec.

“Hay poquita venta, se está vendiendo muy poco, a veces no se vende porque no hay dinero, no hay trabajo, llega la gente y si tiene dinero va a comprar y si no, pa lo que le alcance”, dijo Gloria Martínez, Vendedora del mercado de Juchitán.

Vilma lleva cuatro días instalada en su puesto en el parque y no ha vendido un sólo producto de joyería de fantasía.

“Se nos cayó la casa, no tenemos dinero, el dinero que tenemos, lo poquito que tenemos, pues ahorita está. Casi no hay venta, desde que llegamos nada, no hemos vendido”, explicó Vilma Luna, comerciante del mercado de Juchitán.

En este lugar, donde estaba el mercado municipal concluyó la demolición y retiro de los escombros.

Mientras tanto, miles de personas luchan día a día, en medio de la adversidad por salir de la crisis generada tras el terremoto del pasado 7 de septiembre.

Con información de Jorge Morales.

Rar