CIENCIA Y TECNOLOGíA

Investigadores de la UNAM estudian efectos de los sismos con simulador

Investigadores del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron una plataforma capaz de simular a escala un sismo de 8.1 grados, como el que se registró en 1985 en la Ciudad de México.

Una estructura tubular roja simula, con un 70 por ciento de exactitud, el comportamiento de un edificio de seis niveles, mientras que, con una maqueta con recuadros amarillos, representa el movimiento de tres edificios contiguos.

Es una plataforma de cuatro por cuatro, en este caso está hecha de aluminio y cuenta con ocho actuadores, cuatro horizontales y cuatro verticales”, señaló Roberto Durán, investigador del Instituto de Ingeniería UNAM.

Los movimientos de la tierra y el comportamiento de las edificaciones, son estudiados a través de la mesa vibradora del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

La idea es mejorar el sistema de diseño constructivo, con base en todos estos resultados los reglamentos de construcción del Distrito Federal, son mejores”, aseguró Roberto Durán, investigador del Instituto de Ingeniería UNAM.

México cuenta con uno de los equipos más modernos y grandes del continente americano para la simulación de sismos y practica de pruebas dinámicas.

El equipo ha sido utilizado también, en la validación de certificación de equipos industriales para el sector eléctrico, electrónico y de computo, lo que permitiría disminuir las pérdidas humanas al evitar el colapso de edificios.

Con información de Carlos Guerrero

MAP