CRIMEN Y SEGURIDAD

Cámaras permiten reconstruir camino del homicida de Mara Castilla, dice Víctor Carrancá

La Fiscalía General de Puebla tiene “videos del bar donde estuvo Mara Fernanda, de los lugares donde transita el vehículo hasta que llega al lugar donde dejó el cuerpo”, afirmó el fiscal Víctor Carrancá en entrevista telefónica para Estrictamente Personal, con Raymundo Riva Palacio en FOROtv.

El fiscal confirmó que Mara Fernanda Castilla falleció por “estrangulamiento y golpes severos”; además de que hay indicios de agresión sexual. Explicó que la Fiscalía ampliará la acción penal por el delito de feminicidio contra el presunto responsable. “Vamos a ampliar la acción penal por los delitos de feminicidio y violación; también el delito de robo”, comentó.

Carrancá determinó que “la fase de investigación ya pasó” y ahora aguardan resultados “de pruebas periciales y de laboratorio”, pero, por lo pronto, “tenemos establecida la línea de tiempo, desde que la joven aborda el taxi, cuando la conduce a su domicilio y ella no se baja del auto, cuántos minutos estuvo estacionado; cuando va al hotel, donde permanece una hora y media, aproximadamente; y cuando se dirige al lugar donde encontramos el cuerpo”.

El fiscal de Puebla declaró que “es muy claro el tiempo que el conductor permanece estacionado sin que Mara descienda del carro”.

Carrancá dijo que tienen registrado el tiempo en que entra al hotel y cuándo sale y destacó que “no se registran momentos de violencia” en el trayecto, “salvo lo que ocurre en el hotel”.

El funcionario señaló que “la joven sí fue golpeada, como medio para perpetrar el ataque sexual, y el ahorcamiento”. Rechazó que los hechos hayan sido consensuados, “no vemos posibilidad”, porque “es obvio que venía dormida en el vehículo y es lo que aprovecha el conductor”.

Víctor Carrancá aventuró que los golpes pudieron ocurrir “cuando la quiere bajar, en el hotel, imagino que es cuando ella opone resistencia y él la quiere doblegar”.

El conductor del vehículo, dijo el fiscal, “no ha querido hablar, salvo la primera declaración, que es cuando él se presenta voluntariamente, para decir que sí dio el servicio, pero que ella se bajó en otro punto”.

Carrancá subrayó que la empresa Cabify ha dado toda la información “de que disponía”; explicó que “su sede está en España y nos proporcionó la información que tenía; nos informó de cosas que no conocíamos propiamente de su sistema; colaboró dándonos los datos del chofer, sus movimientos, sus servicios anteriores al asesinato de Mara; el chofer tenía un mes de haber ingresado a la empresa”.

 

 

tfo