ECOLOGíA

Temporada de lluvias favorece al cultivo y ganado en Sonora

Las precipitaciones pluviales que se han presentado los últimos días han sido benéficas para el cultivo y el ganado en la sierra de Sonora, ya que los campos cuentan con el agua de riego necesario y los animales con el alimento suficiente para el resto del año.

Principalmente las lluvias han estado muy bien en el año.  Ahorita está muy bien el ganado, todos los pastizales están verdes”, comentó Araceli Armenta, ganadera Sonora.

En los últimos 10 años Sonora vivió los peores estragos de la sequía recurrente que se sumó a la helada atípica presentada a principios de febrero, e impactó de manera negativa a la vegetación en los agostaderos sonorenses que ahora se benefician con las precipitaciones.

Si ha beneficiado, si ha habido lluvias. Es más favorable para la ganadería. Ya el ganado de aquí para adelante empieza a engordar. Se termina la sequía. De aquí a diciembre hay mucho pasto”, detalló Luciano Gómez, presidente de la Asociación Ganadera Álamos.

Las recargas a los agostaderos y mantos freáticos han aliviado la situación en la ganadería sonorense, ya que el 70% de las mil 100 hectáreas establecidas de praderas de zacate buffel presenta buenas condiciones.

Los ganaderos han soltado al ganado para que se alimente en las praderas.

Ya el clima en estas épocas de septiembre, octubre ya no es tan cálido y tenemos más forraje, pasto en los montes y todo está muy mejorado”, comentó Alberto Limón, ganadero de Sonora.

Sonora es el primer estado a nivel nacional exportador de ganado con 70 mil 246 becerros y 14 mil 434 vaquillas.

Con información de Erika Palma

MAP