ECOLOGíA

Yucatán busca combatir la propagación de los murciélagos vampiro

Autoridades de Yucatán incrementaron las acciones para exterminar a los murciélagos que se alimenta de sangre bovina y cuya saliva tiene un virus que ocasiona una enfermedad en el ganado llamada “rabia paralitica bovina”.

Estas acciones se llevan a cabo en 980 ranchos de 52 municipios de Yucatán.

Disminuir en primera instancia los riesgos de propagación de transmisión de rabia a través del vampiro y la otra es disminuir o bajar las poblaciones de murciélago”, comentó Alfredo Colín, jefe de Salud Animal de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca, Alimentación (Sagarpa).

Por las noches personal de la Sagarpa coloca en cuevas y ranchos donde habita esta especie, una red donde quedan atrapados algunos murciélagos a los que se les aplica en el lomo un veneno y después los liberan.

Cuando regresan a su cueva los murciélagos trasmiten a los demás los químicos.

Sus compañeros van a lamer el ungüento vampirizada y más individuos más van a morir. En promedio pueden morir entre 15 a 20 vampiros por cada uno tratado”, explicó Gabriel Córdoba, brigadista de Sagarpa.

Los ataques de murciélago se presentan con mayor frecuencia en zona de cuevas de cenotes donde tienen sus guaridas.

Como medida preventiva se aplican vacunas anti-rabia.

Cuarenta mil solicitudes de las cuales hemos aplicado ya 30 mil vacunas, vamos por 10 mil más”, señaló Pablo Castro, delegado de Sagarpa.

En lo que va del año se han realizado 250 jornadas donde se han exterminado más de mil vampiros hematófagos.

En Yucatán existen 42 especies de murciélagos y se extermina solo a los que se alimentan de sangre

En lo que va del año se han registrado 31 casos de parálisis bovina, 150 están en análisis y la mayor afectación se centra en ganado bovino de seis a 14 meses.

Con información Alejandro Sánchez

MAP