CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Suman 17 personas muertas por altas temperaturas en Sonora

En el estado de Sonora continúan reportándose altas temperaturas que superan los 43 grados a la sombra.

Temperaturas superiores a 40, que junto con la humedad nos dan una sensación térmica de 5 o 6 grados más, entonces esto nos habla nos da un verano fuerte e intenso en Sonora”, dijo Enrique Noriega, director de Salud Municipal Navojoa.

Tan solo esta semana tres personas murieron a causa de las altas temperaturas con lo que suman 17 muertes en esta temporada de calor.

La exposición directa provoca deshidratación, provoca quemaduras puede llegar a provocar insolación y eventualmente golpe de calor”, destacó Enrique Noriega.

Héctor trabaja lavando carros en la Plaza Pública de Navojoa, la mayor parte de su jornada laboral es bajo los rayos del sol.

Muy fuerte, estos tres, cinco días para atrás está muy fuerte, tiene que tomar mucha agua. Han subido yo creo hasta 45 grados”, indicó Héctor Zazueta, lavador de autos en Navojoa.

La población reconoce que esta es una de las temporadas más calurosas de los últimos años.

Mucho calor está haciendo y con la lluvia se sofoca más el tiempo”, dijo Evelia, una habitante de Sonora.

La Unidad de Protección Civil en Sonora llamó a la población a adoptar medidas preventivas ante las temperaturas extremas.

Evitar la exposición a los rayos solares entre las 11 y las 4 de la tarde que es cuando los rayos son más intensos, usar gorra con visera, sombrero o sombrillas para evitar la exposición directa al sol, así como usar prendas de vestir en colores claros”, indicó el director de Salud Municipal Navojoa, Enrique Noriega.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica que las temperaturas seguirán elevadas en las próximas horas en toda la entidad.

 

Con información de Ericka Palma.

LLH