CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Desaparecen dos personas tras el paso de ‘Max’ por Guerrero

Dos personas se encuentran desaparecidas en Guerrero tras el paso del ciclón “Max”, que se debilitó a baja presión remanente tras impactar el jueves en el país como un huracán categoría 1, informaron fuentes oficiales.

A través del número de emergencias 911, se reportó la desaparición de dos hombres, un joven de 19 años arrastrado por el río Balsas en el municipio de Mártir de Cuilapan y uno más en San Marcos, indicó en un comunicado la Secretaría de Protección Civil de Guerrero.

Aunque “Max” se degradó en las últimas horas, las autoridades estatales advirtieron que sigue generando tormentas muy fuertes.

“Su circulación periférica seguirá ocasionando precipitaciones y tormentas muy fuertes de 75 a 150 milímetros, así como vientos fuertes y oleaje elevado en toda la franja costera”, advirtió la institución.

Por ello, pidió a la población mantener las medidas de prevención, sobre todo a quienes habitan en zonas de alto riesgo, como cauces de ríos, arroyos, lagunas, barrancas y laderas inestables.

En un primer balance de los daños, el titular de Protección Civil, Marco César Mayares, indicó que más de 600 viviendas resultaron afectadas por inundaciones en los municipios de Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, Ometepec, Acapulco y San Marcos.

Además, reportó la caída de árboles, derrumbes en caminos, encharcamientos y la destrucción de un puente en el municipio de Cuautepec, debido al desbordamiento de un río que incomunicó la localidad de La Bocanita.

El funcionario pidió a los ciudadanos mantenerse atentos a la información emitida por Protección Civil y aplicar las medidas preventivas pertinentes, toda vez que continuarán las lluvias en las próximas horas.

Hasta el momento han sido habilitados 25 refugios temporales en las regiones Costa Grande, Acapulco y Costa Chica, de los cuales diez se encuentran en operación, dando cobijo y alimentación a 688 personas afectadas por las últimas lluvias, precisó.

“Max”, que se formó este miércoles en el Pacífico, tocó tierra el jueves alrededor de las 16.00 hora local como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson en las cercanías del poblado de Pico del Monte, Guerrero, y poco después se degradó a tormenta tropical.

A principios de este mes el huracán Lidia azotó la península de Baja California y dejó 7 víctimas morales, además de inundaciones y daños en infraestructura, la misma zona hacia donde ya se dirige la tormenta “Norma”, que se formó el jueves en el Pacífico.

LSH